fbpx
Sevillaníssimo
El blog sobre Sevilla actualidad, eventos, actividades familiares, música,.. Todo lo necesario para estar al día.

100 beneficios del jengibre cómo consumirlo y sus ventajas

Esta raíz puede ser consumida en forma de infusión, batido o polvo para mejorar nuestra salud. El jengibre, que se utiliza en la medicina tradicional asiática desde hace 2.000 años, es una de las plantas medicinales con mayores beneficios para la salud.

El jengibre es una raíz de planta con múltiples beneficios para el cuerpo y para la salud en general. Durante siglos se usó en la dieta típica de distintas culturas gracias sus propiedades naturales y de carácter nutritivo. jengibre propiedades y beneficios




Beneficios del jengibre cómo consumirlo y sus ventajas

Aumentar la temperatura del cuerpo en la gente friolera, acelerar el metabolismo, aumentar la libido o contribuir a evitar náuseas y mareos durante el embarazo son algunos de los beneficios de este alimento.

En este artículo veremos los beneficios que aporta el jengibre para el cuerpo humano, así como las distintas maneras que tenemos para ingerirlo, que puede ser tanto de manera líquida como sólida.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre (Zingiber officinale) es una planta medicinal, anti inflamatorio natural , ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos además sirve para adelgazar. jengibre propiedades y beneficios

jengibre para adelgazar abdomen

El jengibre, conocido también como kion o quion, es una planta aromática que ha sido objeto de estudio durante siglos gracias a sus efectos saludables y curativos. Pertenece a la familia de los tubérculos, y es un rizoma subterráneo (raíz) con un sabor notablemente picante, lo cual lo convierte también en un buen condimento gastronómico.

Desde la antigüedad, el jengibre fue una de las plantas más populares e importantes de Oriente, especialmente en los países árabes, China y la India. Esto es fruto, en parte, de sus propiedades: se trata de un anti inflamatorio natural que ayuda a combatir diversas enfermedades cardíacas, digestivas o respiratorias.

Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos.

Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos que otorgan muchos beneficios al cuerpo humano y su consumo es algo más que indicado. jengibre propiedades y beneficios




Composición del jengibre

El jengibre supone encontrar en un solo alimento toda una concentración de beneficios y compuestos, tales como vitaminas, minerales, aminoácidos o aceites esenciales para nuestra salud. jengibre propiedades y beneficios

Dentro de la familia de los aceites que contiene, encontramos algunos tipos como el citronelal, el limonelo y el canfeno. El gingerol es otro de los aceites esenciales de la planta puesto que es el responsable de darle ese sabor picante que lo caracteriza.

En cuanto a las vitaminas, este tubérculo es rico en Vitaminas B y C, además de ser también rico en minerales como el aluminio, fósforo, calcio y el cromo.

Jengibre. Al respecto, publicaciones de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos revelan que el consumo de 1.2 gramos de jengibre antes de cada comida puede acelerar el proceso de digestión y reducir el riesgo de indigestión hasta en un 50%.

Además, se trata de un antioxidante natural que también ayuda en la reducción del colesterol  y a evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Consumir  2 gramos de jengibre en  reducen de forma importante el azúcar en sangre. Esto luego de 3 meses de consumo monitoreo, refieren investigadores.




Los beneficios del jengibre más importantes

A continuación repasaremos brevemente los beneficios del jengibre que pueden ayudar a mejorar notablemente nuestra salud si mantenemos un consumo de manera habitual:

1. Alivia el estrés con té de jengibre y canela

¿Sabías que con el jengibre puedes aliviar el estrés? Sus beneficiosas propiedades podrían ayudarte a relajarte y estar en control de tus emociones. jengibre propiedades y beneficios

El jengibre fue utilizado por los herbolarios como una bebida maravillosa con el fin de calmar y reducir el estrés. Ahora continúa siendo una de las opciones más deliciosas para el bienestar del organismo.

Gracias a las propiedades que contiene en cineol, el jengibre ayuda a rebajar los niveles de ansiedad, regula los estados de estrés en temporadas que se sufren altibajos y le procura sensación de calma al cuerpo.

 

2. El jengibre es bueno para la artritis y enfermedades cardíacas

Como hemos comentado anteriormente, el jengibre tiene beneficios para los problemas cardiovasculares, mantiene un nivel rítmico óptimo y ayuda a regular el bombeo del corazón.

Ayuda a reducir los riesgos asociados con enfermedades del corazón, ya que es un anticoagulante natural. Esto puede ser útil para el tratamiento de enfermedades del corazón, donde los vasos sanguíneos pueden bloquearse y conducir al ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. jengibre propiedades y beneficios

 

3. Jengibre, un excelente digestivo y protector del hígado

El jengibre es un excelente aliado para tratar la gastritis, úlceras y diarreas. El jengibre es altamente recomendable para aquellos que padezcan problemas digestivos como las gastritis, flatulencias o diarrea, entre otros.

También funciona como protector gástrico, aunque no puede sustituir la medicación dedicada a esto.

 

4. ¡Olvídate de la migraña con jengibre!

Un estudio muestra que el poder del jengibre es más que sólo un rumor. Un ensayo clínico aleatorio donde ambas partes desconocen el medicamento en cuestión puso al jengibre a competir contra un medicamento farmacéutico de mil millones de dólares conocido como sumatripan (cuyo nombre de marca es Imitrex), reconocido como uno de los remedios contra la migraña más vendidos mundialmente. jengibre propiedades y beneficios

Estudios científicos han demostrado que el jengibre bloquea los efectos de la protasgladina, sustancia causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que provoca dolores de cabeza agudos (migrañas).

 

5. Anti-inflamatorio natural

Se recomienda el uso del jengibre para ayudar a pasar por enfermedades dolorosas o inflamatorias, y combate de manera eficaz problemas de artrosis, artritis o la fatiga crónica.

6. El jengibre calma las dolencias de garganta

Esta raíz es buenísima para combatir la infección e inflamación en la garganta. Los cantantes profesionales son grandes aficionados al jengibre. El beneficio que aporta para tratar las infecciones y inflamaciones de garganta no tiene precio. jengibre propiedades y beneficios

En caso de que tus actividades requieran de un constante esfuerzo de la garganta, es buena idea que consumas un poco de esta raíz antes de forzar tu voz.

 

7. Jengibre para combatir el cáncer de colon

En países consumidores habituales de raíz de jengibre como India, China y Japón hay una menor tasa de cáncer colorrectal.Un nuevo estudio ha demostrado que la raíz también puede reducir algunos indicadores de inflamación en el colon de humanos. jengibre propiedades y beneficios

La inflamación crónica en el tejido intestinal está fuertemente asociada con el desarrollo de lesiones precancerosas o pólipos cancerosos.Las propiedades de los gingeroles son beneficiosos para prevenir el cáncer de colon. Sus efectos parecen inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en esta zona. jengibre propiedades y beneficios

8. Jengibre ¡Entra en calor en invierno!

En muchos países de Latinoamérica, el té de jengibre y canela es una bebida tradicional en tiempos de temperaturas bajas o medias.

Junto con la canela, la cúrcuma y el cardamomo, el jengibre es muy recomendable para aquellas personas frioleras o que tiene problemas para mantener la temperatura corporal, sobretodo en época invernal. jengibre propiedades y beneficios

El rizoma de la planta de jengibre posee considerables efectos de calentamiento debido a sus densas concentraciones de aceites que producen calor. Tiene un componente calorífico muy potente. jengibre propiedades y beneficios

9. ¡Asombroso! El jengibre te ayuda a bajar de peso acelerando el metabolismo

También ayuda a acelerar el metabolismo, de manera que es un complemento ideal por si necesitamos perder peso.

El jengibre junto a la pimienta de cayena y las alcachofas entre otros alimentos, ayuda a aumentar la velocidad de tu metabolismo hasta en un 5% y además de eso aumenta la sensación de saciedad.

En tu cuerpo así que te ayuda a que comas menos y a quemar lo que ya comiste más rápido.

 

10. Infusiones afrodisíacas de jengibre para la erección masculina

Uno de los mejores afrodisíacos que existen es el jengibre. Esta raíz tiene una gran propiedad estimulante y sabe cómo excitar los sentidos de quienes la consumen.

Principalmente, los efectos afrodisíacos del jengibre se explican por la capacidad que tiene de mejorar y aumentar la circulación sanguínea de todo el organismo, incluida la de la zona íntima.

La canela, al igual que el jengibre, también mejora el flujo sanguíneo de la zona genital, ayudando así a tener una mayor excitación y a evitar problemas de impotencia.

 

11. Beneficios anti-envejecimiento del jengibre

La raíz del jengibre puede aplicarse directamente sobre la piel, y combate efectivamente heridas leves y quemaduras si se ha padecido una insolación.

 

12. Jengibre: el remedio natural para el mareo, las náuseas y los vómitos

Durante el embarazo es ideal consumir jengibre como antiemético natural, sobre todo para los primeros meses del embarazo por ser un suplemento beneficioso tanto para el feto como para la madre. Es común que a las mujeres embarazadas les recomienden consumir jengibre para aliviar este problema. Si estás en los primeros meses de embarazo, procura tener a mano un poco de esta raíz.

También ayuda a lidiar con las dificultades de la quimioterapia para los pacientes que sufran de cáncer. Puedes preparar un té y tenerlo listo para cuando aparezcan las molestias.

 

13. Activa tu circulación de tus piernas con jengibre

Durante los últimos 10 años, investigaciones han demostrado que el jengibre podría aportar grandes beneficios cardiovasculares, dado que, según estudios en animales, una dosis de extracto de jengibre al día disminuye el 44% de las lesiones ateroscleróticas aórtica, el 33% de colesterol LDL en sangre, el 52% de colesterol VLDL y el 27% de los triglicéridos en 10 semanas.

También, se ha confirmado que los antioxidantes fenólicos poseen propiedades analgésicas y antiinflamatorias parecidas a los antiinflamatorios , no esteroides.

14. Tratando la gripe y la tos con té de jengibre

Combate de manera eficaz la congestión y los malestares de los resfriados. Lo recomendable es tomar infusiones de jengibre,  tiene propiedades expectorantes y antitusivas. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Por ello, es ideal para prevenir y tratar gripes y resfriados

15. Té de jengibre y canela para aliviar los cólicos menstruales

Cuando tienes cólicos menstruales, todo lo que quieres hacer es acostarte y esperar a que se te pasen. Sin embargo, si te relajas con una taza de té de jengibre y canela caliente, puede que encuentres alivio en las propiedades curativas de éste.

Además de incluir la infusión de jengibre en nuestra rutina durante esos días es importante que reduzcamos el consumo de alimentos inflamatorios, como los dulces o las bebidas carbonatadas. jengibre propiedades y beneficios

 

16. El jengibre refuerza el sistema inmunológico

Las propiedades del jengibre contribuyen a reforzar el sistema inmunológico para aumentar la producción de glóbulos blancos y crear una barrera protectora contra los microorganismos que pueden afectar la salud.

El jengibre tiene tremendos beneficios para el sistema inmunológico, así que ayuda a hacer que resfriados y gripes agudas se desarrollen. ayuda a combatir enfermedades respiratorias y otras, aumenta el flujo sanguíneo, favoreciendo eliminación de bacterias y virus cuando estamos enfermos.

17. ¿Quieres dormir? ¡Té de jengibre! 

Como hemos visto, los efectos relajantes del jengibre ayudan a regular el estrés. De esta manera, si tenemos problemas para conciliar el sueño, es recomendable tomar jengibre antes de ir a dormir. jengibre propiedades y beneficios

 

18. Usar el jengibre de forma externa para aliviar dolores musculares

Es un alimento especialmente recomendable para aquellos que practiquen deporte de manera constante y de alto rendimiento.

El jengibre tiene muchas propiedades y usos medicinales que podemos aprovechar según necesitemos. Además de poder elaborar infusiones, extractos, añadirlo a las recetas, etc. otra forma en la que podemos usarlo es mediante su aplicación externa o local.

Con este remedio casero y natural vamos a activar la circulación sanguínea local, reducir la inflamación, reducir el dolor y favorecer el descanso.

 

19. Jengibre para el cabello 

La raíz del jengibre no es sólo un aderezo sabroso para sushi. Esta planta fibrosa también es un ingrediente poderoso a la hora de mejorar la condición del cabello, incluso hace maravillas en una cabeza llena de caspa.

Aunque existe un montón de productos para aliviar la caspa, algunos de los champús más eficaces contienen productos químicos sintéticos.

¿Cuales son los beneficios del jengibre para el cabello y la piel?

Los médicos y herbolarios prescriben la raíz de jengibre para muchas dolencias. Originario de China, India y África, el jengibre se ha utilizado internamente para tratar las náuseas, la diarrea y la indigestión durante más de 2.000 años.

  • Los compuestos fenólicos del jengibre y sus aceites para el cabello, también son útiles en tratamientos capilares y corporales.
  • El jengibre para el cabello, en realidad puede llegar a ser la respuesta a sus problemas de caspa. Esto se debe a que el jengibre tiene propiedades antisépticas naturales que lo convierten en un complemento ideal para acabar con la caspa.
  • El jengibre para el cabello es conocido por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antisépticas.
  • Es también un ingrediente natural para conseguir un cabello fuerte y saludable. Fortalece los cabellos desde la raíz hasta la punta que ayuda el crecimiento del cabello.
  • Los componentes útiles de esta especia naturales lo convierten en un remedio eficaz para los problemas del cabello seco. Además de nutrir tu cabello sino que también les proporciona brillo natural y brillo.
  • Si quieres que tu pelo crezca de nuevo, usted debe tratar de usar el jengibre para el cabello . Esto es porque el jengibre tiene la capacidad natural de estimular el flujo de sangre al cuero cabelludo. Mejora el flujo sanguíneo estimula los folículos pilosos y en última instancia se traduce en el crecimiento del cabello restaurado.
  • Causa un ligero hormigueo cuando se aplica. La mayoría de las personas encuentran este producto natural vigorizante, pero rara vez pueden ser irritante.
  • El jengibre es un renovador de la Piel. Muchos spas ofrecen productos corporales y lociones que incorporan jengibre.
  • También se sabe que estos tratamientos suavizan la piel y relajan la mente y cuerpo. Exfoliantes y lociones se venden para su uso en el hogar y a menudo se combina con otras hierbas, por sus propiedades curativas.




 

Jengibre: Contraindicaciones y efectos secundarios durante su consumo

El jengibre es generalmente inofensivo así se tome concentrado en cápsulas, fresco o en té. Contiene cantidades moderadas de oxalato, así que quienes sufren de afecciones renales deben evitar consumir mucho jengibre. Ante cualquier duda, siempre es mejor consultar al doctor.

Aunque su consumo es seguro para la mayoría de la gente, en el caso de las mujeres embarazadas es objeto de controversia. Algunos expertos sostienen que puede afectar las hormonas sexuales del feto e inducir abortos. Los estudios sugieren, sin embargo, que el riesgo de malformaciones en recién nacidos de mujeres que consumieron jengibre no fue mayor de lo normal.

La raíz no tiene relación con defectos o nacimientos prematuros, sin embargo, se recomienda que se evite cerca de la fecha del parto, ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia. No se sabe mucho acerca de la seguridad del consumo de jengibre durante la lactancia materna y por lo tanto, lo ideal es que se evite.

Contraindicaciones en jengibre embarazas

El consumo de alimentos termogénicos como el jengibre no se recomienda para las personas con hipertiroidismo ya que el metabolismo es de por sí muy elevado y se aumenta el riesgo de pérdida de masa muscular.

Los niños o personas con enfermedades del corazón, dolores de cabeza, migraña, úlceras y alergias no deben abusar de los alimentos termogénicos ya que pueden dar lugar a un aumento de la presión arterial, hipoglucemia, insomnio, nerviosismo y taquicardia.

El jengibre reduce la coagulación de la sangre y está contraindicado en pacientes que usan fármacos anticoagulantes, porque puede aumentar el riesgo de hematomas y sangrado.

La raíz también disminuye los niveles de glucosa en la sangre y puede ser peligrosa para las personas que toman medicamentos para el control de la diabetes.

Como la insulina ya reduce el azúcar en la sangre, si se añade jengibre se aumenta el riesgo de hipoglucemia en el paciente.

También deben evitarlo las personas que usan medicamentos para disminuir la presión. La raíz de jengibre tiene un efecto similar y si se combinan, puede haber riesgos cardíacos.

 

Riesgos del consumo de jengibre

Jengibre puede producir dolor de estomago

El jengibre puede promover el sangrado y por lo tanto debe ser evitado por los pacientes con trastornos de la coagulación, tampoco es recomendable en casos de enfermedades cardíacas. Esta raíz disminuye los niveles de glucosa en la sangre, así que las personas que sufren de diabetes podrían necesitar ajustar sus dosis de insulina.

jengibre propiedades y beneficios

Efectos secundarios del consumo de jengibre

Hay informes de ardor de estómago, diarrea y malestar estomacal después de consumir jengibre. En estos casos debe excluirse de la dieta.

jengibre propiedades y beneficios

Cantidad diaria recomendada de jengibre

Aunque no se ha establecido una dosis diaria, los estudios han sugerido que de 2 a 4 gramos al día de jengibre son suficientes.

Para obtener los beneficios termogénicos, lo ideal es consumirlo a diario, pero dentro de un límite, para que el aumento del metabolismo no se convierta en algo perjudicial. Se recomienda media lamina o una cucharadita de jengibre en polvo.

¿Cómo tomar jengibre?

Viendo todos estos beneficios seguro que ya quieres conocer algunas de las opciones para incluir el jengibre en tu dieta. Presta atención y elige las alternativas de tu preferencia.

Como ya se ha mencionado anteriormente, consumir jengibre de manera habitual y, a ser posible de manera diaria, comportará excelentes beneficios para nuestro cuerpo y salud. No es muy relevante cómo se tome la planta, pero existen diversas formas al gusto del consumidor: fresco o crudo, en polvo con el té o licuándolo en forma de bebida.

El jengibre, que se utiliza en la medicina tradicional asiática desde hace 2.000 años, es una de las plantas medicinales con mayores beneficios para la salud, y un condimento muy utilizado en la gastronomía.

 

El jengibre puede tomarse en sus diferentes presentaciones, esto es: fresco, seco, o en polvo. Habitualmente, la forma más común de tomarlo es en infusiones. Para preparar esta infusión utilizaremos un litro de agua y un trozo de la raíz, y después de que el agua hierva, incorporamos el jengibre y dejamos reposar durante unos 3 o 4 minutos para, a continuación, endulzar con miel y tomar. También es habitual añadir manzanilla, naranja o limón a las infusiones. jengibre propiedades y beneficios

Otras presentaciones del jengibre son el aceite esencial, el zumo o las cápsulas. En el caso de los aceites, puesto que la concentración es mayor, no deberían superarse las 9 gotas diarias repartidas en tres tomas.

En cuanto a las cápsulas, lo habitual es que se tome una cada 8 horas, siempre y cuando un especialista médico lo supervise y determine el período de tiempo en el que tomarlo.

Respecto a la cocina, esta especia puede utilizarse de muy distintas formas. Desde aliñar ensaladas a sazonar carnes y, por supuesto, es el ingrediente que nunca puede faltar en la preparación de platos con un toque asiático. jengibre propiedades y beneficios

Uno de los secretos del toque del jengibre cuando se emplea en la cocina o cuando se preparan infusiones está asociado al momento en el que lo incorporamos al plato o infusión que preparamos. Si lo hacemos al principio de la cocción le dará un sabor más suave, mientras que si se hace al final el efecto será el contrario. jengibre propiedades y beneficios

 

5 formas de consumir jengibre

Aunque la forma más habitual de consumir jengibre sea en infusión o añadido a alguna receta hay muchas otras alternativas para disfrutar de los beneficios de esta raíz medicinal.

El jengibre es una raíz que con el paso del tiempo se ha vuelto muy común y apreciada por el espectacular sabor que aporta a los alimentos.

No obstante, esto no es todo, pues esta raíz tiene diversas propiedades para aliviar dolencias de diversa índole, como:

 

1. Jengibre en polvo

A la hora de usar jengibre en polvo hay que tener en cuenta en primer lugar que está más concentrado que la raíz, por lo que será preciso emplear una menor cantidad en comparación con la raíz. Tanto su sabor como el olor aparecen con más intensidad y puede suponernos un problema a la hora de digerirlo. Para que puedas disfrutar de este alimento, a continuación te mostramos cómo utilizar jengibre en polvo.

Puede funcionar perfectamente como un remedio alternativo a algunos fármacos. No es aconsejable tomarlo directamente en polvo debido a su sabor tan fuerte. Lo mejor es meterlo en cápsulas para formar un comprimido. De esta forma lo ingerirás casi sin que se note el sabor tan intenso.

Con el jengibre en polvo se puede hacer el té de jengibre, que nos permite obtener una especie de infusión con un poco de picante. Para la elaboración de este tipo de té basta con poner una taza de agua a hervir y echarle una cucharada grande de jengibre en polvo. Se deja reposar cinco minutos y cuando enfríe un poco lo beberemos. Unas gotas de limón y una cucharada de azúcar nos permitirán conseguir un té con muy buen sabor. jengibre propiedades y beneficios

 

Al estar mucho más concentrado en la versión de polvo, es necesario que lo usemos con mucho cuidado. Lo recomendable es añadir media cucharada al plato y probar cada poco para saber si tiene el sabor deseado. Al cocer, el jengibre no pierde el aroma, pero sí que un poco de sabor.

En el caso de que busquemos ponerle remedio a los escalofríos y al resfriado puedes preparar un té de jengibre en polvo y echarle el jugo de media naranja.

Con el tiempo es posible que vaya perdiendo sabor y aroma, por lo que no es aconsejable que lo guardes más de un año en la despensa de casa.

Lo único que necesitas para convertir tu jengibre en raíz en polvo es:

– Tomar un trozo y lavarlo bien.
– Ponerlo a secar al sol por un día o en el microondas.
– Procésalo con la licuadora, un mortero o un molino de café hasta conseguir un polvo fino.
– Guarda en un frasco de vidrio o en una bolsa de plástico para usarlo cuando lo necesites.

Esta presentación de jengibre en polvo te permite añadir fácilmente esta raíz a tu comida para sazonar. jengibre propiedades y beneficios

La próxima vez que pongas a hornear tu pollo o cualquier otra carne, agrega jengibre en polvo (en pocas cantidades porque es demasiado fuerte).

2. Té de jengibre y canela con limón la mejor bebida para adelgazar

Una de las maneras favoritas por muchos es el té de jengibre y canela con limón. La realidad es que se trata de una opción muy fácil y rápida para consumir jengibre.

El té de jengibre y canela es un buen aliado para adelgazar abdomen porque es un potente diurético y se considera un alimento termogénico, aumentando el metabolismo y haciendo que el cuerpo gaste más energía. Pero además de ayudar a adelgazar, el jengibre también ayuda en la digestión y actúa contra el acidez y los gases intestinales. jengibre propiedades y beneficios

Tomar diariamente el té de jengibre y canela ayuda a perder peso, hasta 2 kg por semana, siempre y cuando la persona haga ejercicio por lo menos 4 veces a la semana, en una intensidad alta en el que se haga realmente sudar la camisa, además de ingerir pocas calorías siguiendo una alimentación saludable.

Esta alternativa te permite calmar dolores y relajar tu cuerpo luego de un día agitado, a la vez que disfrutas de la calidez de una rica bebida.

La infusión de esta planta es la forma mas simple y usada para su consumo medicinal. Para esto se puede usar freso o seco. En el caso de usar fresco se puede usar cortando un trozo de raíz y haciendo una decocción por unos 5 minutos, o rayar y exprimir y simplemente agregar al agua ya hervida, mucha gente lo consume agregándolo al té normal.

En caso de usarlo seco, simplemente disolver la dosis recomendada en agua caliente y consumir. jengibre propiedades y beneficios

Ingredientes:

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de jengibre picado (10 g)
  • Jugo de limón
  • 1 cucharadita de miel (7,5 g) (o edulcorante de tu preferencia)

Preparación:
– Pon a calentar el agua hasta que hierva.
– Luego retira del fuego y coloca la cucharada de jengibre.
– Deja reposar por 5 minutos.
– Agrega el resto de ingredientes y disfruta tu maravilloso té.

Otra forma de consumir té de jengibre y canela es sustituyendo el agua por leche o cambiando el limón por naranja. De esta forma, evitarás aburrirte del sabor a los pocos días.

3. Caramelo de jengibre

Otra opción para consumir jengibre son los caramelos. Eso sí, es mejor que los prepares en casa y que limites su consumo a uno o dos ocasionalmente para evitar problemas de glucosa.

Este consejo es particularmente importante para las personas con problemas de diabetes o prediabetes.

Los caramelos son una excelente alternativa para aliviar el mareo ocasionado por viajes muy largos o el embarazo.

Ingredientes:

  • 1 taza de té de jengibre (250 ml)
  • 1 ½ tazas de azúcar (300 g)

Utensilios:
Moldes pequeños de silicona para dulces, gelatinas o chocolates.

Preparación:
– Coloca en una olla profunda los ingredientes y deja hervir a fuego lento, sin revolver demasiado rápido, hasta que hierva.
– Retirar la mezcla del fuego y vacía en moldes hasta que enfríen.

Al día siguiente, saca los dulces del molde y guárdalos en un frasco de cristal en un lugar fresco y seco.

 

4. Jengibre confitado

El jengibre confitado, también llamado  cristalizado, es un delicioso dulce que es hecho a base de raíces frescas. Es más fácil hacer jengibre confitado que encontrarlo en algunos comercios, por eso a continuación os explicamos cómo hacer jengibre confitado, veréis lo sencillo que resulta y como nunca os faltará este ingrediente con el que se pueden elaborar muchas recetas dulces y saladas. jengibre propiedades y beneficios

A quienes nos gusta el sabor del jengibre incluso lo tomamos de vez en cuando como si fuera una golosina, una gominola muy dulce y ligeramente picante. Animaos a prepararlo, en las próximas semanas compartiremos algunas recetas de pan, bizcochos, magdalenas, turrones… con el jengibre confitado hecho en casa. Buscad el rizoma más fresco y tierno, y manos a la obra. jengibre propiedades y beneficios

Estas se lavan muy bien y se cocinan varias veces en almíbar concentrado para luego ponerlas a secar.
Puedes conseguir esta variante de jengibre en supermercados o tiendas naturales.

Para conservarlo te recomendamos guardarlo en un frasco bien cerrado y en un lugar oscuro y fresco, pero no más de un mes. Después de este tiempo suele volverse muy pequeño y duro.
Esta forma de consumir jengibre es sencillamente deliciosa.

Puedes agregarla a cualquier pan que prepares junto con un puñado de nueces troceadas.
También te recomendamos añadirlo como parte del pastel de manzana. Verás que la combinación es deliciosa.

Otra opción es consumir un trozo de jengibre confitado como postre cuando tengas antojo de algo dulce.

Eso sí, no comas un trozo grande de un bocado, ya que puede resultar algo fuerte al paladar.

Os explico el paso a paso para hacer esta receta básica que es ideal para cuidarse de una forma sana.

Ingredientes:

  • 140 gramos de Jengibre pelado
  • El Agua necesaria para cubrir el jengibre
  • 250 gramos de Azúcar
  • 300 gramos de Agua

Preparación:

– Primero pelamos el jengibre y lo cortamos en rodajas finas, horizontales o verticales, aunque también se puede hacer jengibre confitado en bastoncitos, en dados pequeños o con la forma que se quiera obtener.

– Después ponemos el jengibre en un cazo, lo cubrimos con agua y lo llevamos a ebullición. Una vez que haya hervido lo dejamos cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente, hasta que el jengibre esté bien tierno.

– A continuación, escurrimos el jengibre y empezamos a preparar el almíbar poniendo a fuego el azúcar y el agua, cuando el azúcar se haya disuelto incorpora el jengibre y deja cocer a fuego lento durante una hora con la cazuela casi tapada, dejando la tapa ligeramente desplazada.

– Pasada esa hora, retiramos la tapa y continuamos cociendo durante una hora u hora y media, hasta que el almíbar que casi se haya secado el almíbar.

Retiramos el jengibre posándolo bien extendido sobre papel vegetal y lo dejamos enfriar. En el caso que al pasarlo el azúcar se cristalice como me ocurrió a mí procura romperlo lo antes posible o también puedes ponerlo en una bolsa y sacudirlo.

De forma opcional puedes rebozar el jengibre con azúcar y dejarlo secar destapado como estaba, es decir, bien extendido.Puedes conservar el jengibre confitado en un tarro de cristal cerrado a temperatura ambiente y gracias al azúcar puedes conservarse hasta cuatro meses.

Consejos:
– Suavizar Sabor: En el que caso que quieras suavizar el sabor del jengibre por su intensidad, puedes cambiar el agua una o dos veces durante la hora que lo tenemos cociendo. Yo en mi caso no lo hecho para que mantenga su sabor.
– Azúcar: Si lo quieres aún más dulce puedes poner hasta 350 gramos.

 

5. Jengibre en almíbar

Esta es una deliciosa y dulce forma de consumir jengibre que se puede utilizar como postre o para enfatizar lo sabores de cualquier fruta en conserva, en especial los melocotones o peras.

Si eres las personas a las que le encanta la combinación dulce y salada, te recomendamos combinar con jamón horneado o un buen trozo de cerdo.

Descubrirás una combinación sencillamente deliciosa.

Ingredientes
1 ¼ taza de jengibre fresco y tierno (250 g)
1 litro de agua
2 ½ tazas de azúcar (500 g)

Preparación:
Limpia, pela y deja secar el jengibre durante un par de días.
En una olla lleva el agua a ebullición y agrega el azúcar para que se disuelva.
Añade el jengibre en trozo o rallado y deja que se realice la decocción.
Cuando se reduzca el agua y alcance la textura deseada, aparta del fuego y reserva en un frasco de cristal bien sellado.

Cómo tomar jengibre para adelgazar abdomen

Uno de los usos más habituales de esta planta es en dietas; y es que gracias a sus diversas propiedades digestivas, de aceleramiento metabólico junto con su poder de reducir la inflamación y mejorar el sistema muscular, lo hacen ideal para la gente que busca perder peso en forma simple y duradera.

Como toda forma para adelgazar se debe acompañar de un cambio de hábitos, ejercicio y dieta variada y equilibrada.

Se han realizado diversos estudios de su actuar y cómo funciona para perder peso, incluso se comprobó que su consumo ayuda a que el cuerpo tenga una sensación temprana de saciedad evitando que comamos en exceso.

El Jengibre es un planta con una toxicidad casi nula por lo que su consumo es seguro, el efecto secundario mas frecuente es el aumento de temperatura corporal debido a la aceleración metabólica que este propicia.

Sin embargo existen algunos casos donde su consumo esta contraindicado por la interacción con algunos medicamentos, por esto la gente que toma medicamentos para la presión, diabetes o anticoagulantes debe consultar con su medico si puede o no consumir esa planta.
Hay mucha información sobre las propiedades del Jengibre es por eso que he tratado de sintetizar la más importante para que nuestros lectores puedan hacerse una buena idea, sobre los usos que pueden hacer de esta noble raìz.

Jengibre durante el embarazo y la lactancia.

No se ha demostrado como seguro para el embarazo por lo que no es aconsejable tomar en altas dosis este alimento, mucho menos en formas concentradas, ante cualquier duda consultar al medico.

Durante la lactancia sin bien no esta contraindicado en algunos casos ha sido causante de somnolencia.

Cómo plantar fácilmente Jengibre en casa

Como cultivo de interior y en maceta crece en cualquier parte, necesita calor, humedad y no gusta del sol directo, se multiplica por rizomas, por lo que podemos usar una parte del Jengibre que tengamos en casa, simplemente ponerlo en una maceta, regar dar amor y esperar para cosechar.

También te puede interesar.. La contaminación humana produce cáncer en animales salvajes
Conviene que se plante en primavera y asegurarse que el tubérculo madre sea lo más fresco posible.

En la foto de arriba se marcan los rizomas, preparamos una maceta con buen drenaje y tierra preparada con una parte de arena, una parte de compost madura y una parte de tierra, en el centro ponemos el jengibre con los rizomas hacía arriba. jengibre propiedades y beneficios

Preparación del Rizoma

Ponemos la raíz en agua durante la noche y luego la cortamos en trozos no muy pequeños. Asegúrese de que cada segmento tiene al menos un par de bultos pequeños, que son las yemas de las que crecerán nuestras nuevas plantas. jengibre propiedades y beneficios

 

Jengibre planta

Cómo cultivar una planta de jengibre en el interior de tu casa

El jengibre es una raíz de origen oriental, cultivada principalmente en China e India. Actualmente su cultivo se ha extendido a todo el mundo, ya que sus aplicaciones en la salud y en la gastronomía son realmente sorprendentes.

El jengibre es una planta muy fácil de cultivar y, de hecho, se puede cultivar en el interior de la casa para tener siempre a mano este superalimento medicinal.

Cultivar jengibre en casa es muy simple y no requiere de mayores esfuerzos. Como resultado, vas a obtener este alimento que se convertirá en tu aliado de la salud en muchos momentos. ¿Te gustaría aprender a cultivar jengibre en tu casa?

Plantación del jengibre

El jengibre es una raíz que crece con éxito en lugares de sombra parcial, por lo que fácilmente crecerá en el interior de tu casa. Aunque lo puedes sembrar en una maceta, puedes utilizar una olla grande de poca profundidad, que le dará el espacio ideal para crecer adecuadamente. Las raíces crecerán de forma horizontal, así que ten en cuenta esto a la hora de elegir la maceta, recipiente u olla en la que deseas sembrar. jengibre propiedades y beneficios

Cuando la planta ya esté creciendo, se pueden tomar pequeños trozos sin que esto sea un impedimento para que su desarrollo en la maceta. Así, podrás tomar pequeñas dosis de jengibre para  añadir a tus platos, hacer batidos o tomar té. jengibre propiedades y beneficios

Llenar una maceta de unos 30 centímetros de profundidad con una mezcla de tierra y compost. Un recipiente de buen tamaño como para poner de 2 a 3 pedazos. Presionamos los rizomas en la tierra a poca profundidad cubrir con un poca tierra. Poner las macetas en un lugar sombreado. jengibre propiedades y beneficios

A la hora de comprarlo, fíjate muy bien en que no tenga arrugas, que no esté blando ni tenga moho. El jengibre que vas a utilizar debe estar firme y debe tener algún brote de color verde. Si la raíz tiene varios brotes, se pueden cortar y se pueden poner en diferentes macetas para obtener varias plantas. jengibre propiedades y beneficios

Es muy importante comprar el jengibre en un lugar de confianza y preferiblemente donde se vendan productos orgánicos. Si bien en el mercado local hay diferentes secciones donde ofrecen jengibre, este no suele ser tan bueno para el cultivo, ya que en las tiendas acostumbran a rociarlo con un inhibidor de crecimiento que evita su germinación incluso si se planta en el  suelo.

En todo caso, algunas personas han tenido éxito al cultivar jengibre con una raíz de supermercado. Si no logras conseguir en otro lugar, asegúrate de seguir las recomendaciones y, antes de sembrarlo, déjalo toda la noche en agua para eliminar pesticidas y otras impurezas.

Para plantar jengibre vas a necesitar:

  • 1 trozo de rizoma de jengibre.
  • 1 maceta u olla de unos 40 cm de profundidad y lo más ancha posible.
  • 1 parte de abono o de humus de lombriz.
  • 3 partes de tierra ecológica.

 

Cuidado y Crecimiento del jengibre plantado en casa

Al principio empezamos con poco riego luego aumentamos cuando la planta ya brote. El jengibre gusta de la humedad y el calor.

Mantenga el suelo húmedo, pero no sobre-empapado y en temperaturas de al menos 20 grados. En el primer año, deben llegar a un tamaño de entre 40 a 80 centímetros de altura.

Es una planta de crecimiento lento que requiere de moderadas dosis de calor y humedad. A  partir de la siembra debes asegurarte de que la tierra permanezca ligeramente húmeda y de que la planta esté a una temperatura adecuada. jengibre propiedades y beneficios

Pasados 3 o 4 meses desde que el jengibre comience su crecimiento, ya se pueden cosechar algunos pequeños trozos. Para ello, separa un poco la tierra del borde y allí deberías encontrar los rizomas. Corta la cantidad necesaria y cubre de nuevo con la tierra para que continúe su crecimiento. jengibre propiedades y beneficios

Se debe regar a diario, que la tierra quede húmeda pero sin encharcar, en un mes deberíamos tener tallos y hojas, la planta rara vez florece y no da frutos, cosecharemos en 8 o 10 meses cuando la planta se empiece a secar, dejar de regar y cuando ya este seca se cosecha, y una parte de la raíz con rizomas la plantamos nuevamente, para la próxima cosecha.

Evita exponer la planta al sol directo y a las heladas pues entonces se congela y puede morir.

 

Cosecha del jengibre plantado en casa

Hacia los 10 a 12 meses de la siembra, la planta ya está lo suficientemente madura para la recolección. Entonces medirá entre 2 y 4 metros. La cosecha se realiza en invierno. jengibre propiedades y beneficios

Para hacerlo, sólo hay que remover la tierra para entonces extraer los brotes que aparecen en la superficie. Deja un trozo de rizoma para la siguiente temporada. Se cultiva anualmente y lo que se utiliza es la raíz pues la parte aérea, es decir la planta, se seca.

Si bien se recomienda realizar la cosecha a partir de los 10 meses, ya a los 4 meses es posible recolectar pequeños trozos de jengibre. Sin embargo, no se recomienda pues esto afectará la vigorosidad de la planta.

Conservar la raíz una vez cosechada o comprada

Una de las mejores formas y más simples con las que nos dura el trozo mas de tres semana es guardarlo en la nevara dentro de una bolsa plástica de esas de congelar con cierre zip y quitar bien el aire.  Al comprar la raíz, elige una que sea gruesa, firme, aromática, y con numerosas prolongaciones. Puedes comprar la raíz de jengibre en cualquier supermercado o tienda. Otra opción es pedir por catálogo variedades exóticas que crecen hasta 6 pies de altura y además embellecerán tu jardín debido a que tienen coloridas flores. jengibre propiedades y beneficios

jengibre recetas

 

3 recetas súper fáciles con jengibre

Con un sabor lleno de matices,  es un condimento que va bien con todo tipo de platos, dulces y salados. Nosotros te proponemos tres recetas muy fáciles con las que disfrutar de su sabor y de sus muchas propiedades.

Proveniente de Asia,  es una planta cuya raíz tiene sorprendentes propiedades beneficiosas para el organismo, además de ser el condimento perfecto para muchos platos. Estas tres recetas, súper fáciles de hacer, son un buen ejemplo. jengibre propiedades y beneficios

 

1. Crema de calabaza, boniato y zanahoria con jengibre y limón: Para preparar esta deliciosa crema, de un divertido color naranja, necesitarás un cuarto de calabaza, dos zanahorias medianas, un boniato grande o dos pequeños, el zumo de medio limón, dos centímetros de jengibre, aceite, sal y una punta de pimienta. Hierve las verduras y cuando estén tiernas pásalas por el mixer junto al jengibre. Añade el aceite, el zumo de limón, la sal y la pimienta al gusto y vuélvelo a batir. Puedes añadirle también un poco de crema de leche. jengibre propiedades y beneficios

 

2. Galletas de jengibre: aunque ya ha pasado la Navidad, siempre es un buen momento para disfrutar de unas deliciosas galletas de jengibre. Para prepararlas vas a necesitar harina, un huevo, mantequilla, azúcar moreno, bicarbonato, azúcar moreno, canela en polvo, jengibre en polvo y sal. Pon en un bol la harina, el azúcar, el bicarbonato, la canela, el jengibre y la sal. Bate el huevo y añádelo. Calienta ligeramente la mantequilla y añádela también a la mezcla. Luego extiende la masa hasta que tenga una altura de unos dos centímetros y córtala con un molde con la forma que quieras dar a tus galletas. Sólo te queda hornearlas para poder disfrutarlas. Eva Arguiñano explica la receta paso a paso aquí. jengibre propiedades y beneficios

 

3. Ensalada de espinacas, queso fresco y manzana con vinagreta de jengibre: Corta y lava las hojas de espinaca y disponlas en una fuente, añade la manzana pelada y cortada y un puñado de almendras y pasas. Reserva y prepara una vinagreta con el zumo de un limón exprimido, aceite de oliva, un poco de perejil y jengibre rallado. ¡Buen provecho! jengibre propiedades y beneficios

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies