El día 20 de noviembre se celebra el Día Internacional del Niño, una jornada que se aprovecha para organizar actividades cuyo objetivo es concienciar sobre los derechos de los más pequeños. Pero, ¿sabes desde cuándo se celebra y cuáles son las principales situaciones de desigualdad que podemos denunciar durante esta jornada? ¡En este post nos proponemos contártelo todo acerca de este día!

Este lunes 20 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Universal del Niño. La pobreza extrema, la escolarización, el acoso o los malos tratos son solo algunas de los causas del sufrimiento de cientos de millones de menores en todo el mundo. Aquí, en España, alerta la utilización de los pequeños en los casos de violencia de género, 8 menores han muerto en lo que va de año y 23 han quedado huérfano …. ( Donde vamos?? )

UNICEF field trip to visit the Wixarica, Nuevo Colonia, Santa Catarina, Jalisco, Mexico, October 16, 2014.
UNICEF wants to photograph throughout the Mexican state of Jalisco for a report documenting the lives of children in the region. We visited a number of rural and urban sites, though most memorable was the journey to the far north to visit the Wixárika people in the mountainous village of Santa Catarina.

La Convención sobre los Derechos del Niño se ha utilizado en todo el mundo para promover y proteger los derechos de la infancia. Desde su aprobación, se han producido avances considerables en el cumplimiento de los derechos de la infancia.

El exfutbolista David Beckham; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; la cantante Pink; la actriz Millie Bobby Brown; los futbolistas David Villa y Leo Messi; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; su homólogo de Irlanda, Leo Varadkar y el presidente francés Emmanuel Macron, son algunas de las personalidades que colaborarán con los menores con ocasión del aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Hay determinados territorios donde ser niño o niña es especialmente complicado. Países en guerra o en situaciones de pobreza extrema no son escenarios propicios para el desarrollo de los más pequeños y pequeñas. Estos son algunos ejemplos de países donde actualmente los derechos de la infancia no se están pudiendo respetar:

  •  Siria: Desde hace más de tres años este país sufre una crisis interna que deriva en importantes conflictos. El colectivo infantil es uno de los más afectados. De hecho, se calcula que más de 5,6 millones de pequeños y pequeñas están en riesgo por esta situación, según datos de UNICEF.
  • República Centroafricana: En este territorio también estalló una crisis hace más de dos años, y ha provocado 860,000 desplazados internos, según datos de Oxfam y la Comisión Europea, de los que muchos de ellos son niños y niñas.

Es necesario celebrar el día de los derechos del niño porque todavía existen 58 millones de niños y niñas siguen sin escolarizar, el 35% de los menores de 5 años no están registrados, un porcentaje que alcanza el 65% en el Sur de Asia. Además, una de cada tres niñas en el mundo en desarrollo estará casada antes de cumplir 18 años y un número incontable de niños y niñas no serán escuchados, tomados en serio o, peor, serán completamente ignorados.