fbpx
Sevillaníssimo
El blog sobre Sevilla actualidad, eventos, actividades familiares, música,.. Todo lo necesario para estar al día.

CÓMO ALQUILO UN APARTAMENTO SIN MORIR EN EL INTENTO

Cómo alquilo un apartamento o una casa de vacaciones, una alternativa más económica que el hotel, y también resulta más cómodo, sobre todo si se viaja en familia. Consejos, recomendaciones y las mejores webs para alquilar un apartamento vacacional.

CÓMO ALQUILO UN APARTAMENTO

Alquilar un apartamento o una casa de vacaciones tiene indudables ventajas: alquilo un apartamento

  • Sale más barato, no sólo el alojamiento, sino que estar en una casa o apartamento permite “ahorrar” y recortar la cuenta de gastos
  • Es posible invitar a amigos o familiares a alojarse con nosotros, siempre que no se supere la ocupación prevista.
  • Se está como en casa.

Pero a veces se producen problemas. El principal motivo por el que los consumidores se quejan o tramitan reclamaciones sobre apartamentos alquilados es la falta de correspondencia entre el inmueble descrito y la realidad, la ubicación inexacta, el mobiliario y electrodomésticos en mal estado y la falta de higiene. Pero puede hacer otros conflictos… alquilo un apartamento

Te indicamos una serie de pautas y recomendaciones para tener en cuenta antes de firmar el contrato, en el momento de entrega de las llaves y si se producen problemas durante la estancia. alquilo un apartamento

Infórmate bien 

Como la falta de correspondencia entre la realidad y lo esperado es la fuente de muchos problemas, la clave está en cerciorarse antes de nada de que la vivienda se ajusta a lo prometido: alquilo un apartamento

  • Lo ideal es visitar antes el apartamento que quieres alquilar.
  • Si no es posible visitar la vivienda o apartamento, que indudablemente es lo más aconsejable, pide al arrendador o a la agencia un dossier fotográfico en el que aparezcan las principales estancias, accesos y vistas, así como los servicios complementarios con los que cuenta: piscina, jardín, etc.
  • Infórmate bien de su ubicación: comprueba la distancia real de la vivienda con los puntos de interés: playa, restaurantes, centro histórico, etc.
  • Asegúrate del estado de conservación del mobiliario y electrodomésticos.

Negocia las condiciones alquilo un apartamento

Una vez que has decidido que te interesa una vivienda en concreto, puedes negociar con el propietario o la inmobiliaria el precio y las condiciones del alquiler. alquilo un apartamento

  • Si llegas a un acuerdo, siempre debes firmar un contrato.
  • Antes de firmarlo, revísalo, léelo detenidamente. En caso de duda consulta con OCU: nuestro servicio de asesoría está para ayudarte.
  • Para ayudarte a prevenir, te contamos los aspectos más delicados, a los que debes prestar atención: la señal, la fianza, el inventario de enseres…

La señal, por escrito alquilo un apartamento

Es normal que el propietario o la agencia inmobiliaria pidan una señal para garantizar la reserva del piso en las fechas acordadas: esa suma será descontada del total a pagar por la estancia. La cifra que se establezca como señal puede representar entre el 20 y el 30% del precio acordado. alquilo un apartamento

  • Es importante hacer constar en el contrato el importe de la señal.
  • Negocia la posibilidad de cancelar la reserva sin gastos en un plazo determinado en el caso de que haga la reserva con mucho tiempo de antelación. En caso de cancelación a última hora es habitual que el arrendador se quede con el importe de la señal como compensación.
  • Para evitar conflictos y saber a qué atenerte, establece el momento a partir del cual la cancelación de la reserva implica la pérdida de la señal entregada.
  • Pide un justificante del pago, y consérvalo siempre.
  • Comprueba que la persona que firma en el recibí o es beneficiaria de la transferencia mediante la que paga la señal, es quien figura en el contrato como arrendador en calidad de propietario o mediador en caso de tratarse de una inmobiliaria.

Si te piden fianza para hacer frente a posibles daños que pudieran causar los inquilinos en la vivienda, pide que se detalle claramente el concepto y las condiciones de su aplicación, también se prevea su devolución.

El inventario y las llaves Alquilo apartamentos

Es habitual que en el contrato de alquiler se indique que se entrega el apartamento en perfecto estado de uso y mobiliario. alquilo un apartamento

A veces también se entrega un inventario en el que se detallan los muebles y enseres con los que el piso está equipado, así como el estado en que se encuentran. alquilo un apartamento

No firmes el contrato ni el inventario antes de comprobarlo: si no formulas ninguna objeción, con tu firma estarás dando tu conformidad a lo que consta en ese inventario. Nuestro consejo es que, una vez en la casa, verifiques que lo que se indica en la lista está efectivamente en la vivienda, y compruebes el estado en el que se encuentra. En ese momento sí puedes firmar el inventario haciendo constar las deficiencias encontradas, si es que hay alguna, o dando tu conformidad. Tómate tu tiempo para hacerlo y evitarás problemas al finalizar la estancia.

Una vez de acuerdo, el inquilino tendrá que pagar lo pactado por el alquiler descontando la señal entregada, y el arrendador le entregará las llaves del apartamento.

Pide un teléfono de contacto para eventuales incidencias (como una avería, por ejemplo).

En caso de problemas alquilo apartamentos

La forma de resolver los confictos depende de cómo se haya contratado el servicio.

  • Si has contratado directamente con el dueño, lo mejor es arreglar la cuestión de manera amistosa con él. Si no es posible, como lo que se ha firmado es un contrato entre particulares, el inquilino no tiene la consideración de consumidor, y si tiene que hacer alguna reclamación, tendrá que ser mediante demanda ante el juzgado de primera instancia de la localidad en la que se encuentre la vivienda.
  • Si has contratado con una agencia inmobiliaria, deberás rellenar una hoja de reclamaciones e intentar solucionarlo a través de esta vía. Si tampoco se resuelve, no quedará más remedio que la demanda judicial.

En ambos casos es esencial hacerse y conservar el mayor número posible de pruebas documentales. Además del contrato, los emails enviados y recibidos, los folletos promocionales de la agencia inmobiliaria o turística si los hubiera, las fotografías (haz fotos del apartamento que te permitan probar en qué aspecto no cumple con lo que se había contratado). Pruebas como tiques de autobús o taxi sirven para demostrar que el apartamento no estaba en el emplazamiento descrito; si las deficiencias de la vivienda impedían almacenar alimentos o cocinar, procede guardar las facturas de restaurantes…

Las mejores webs para alquilar un apartamento

Internet ha cambiado tanto nuestras vidas como la economía, la actividad de muchas empresas. También en el sector de los viajes. La pregunta ¿en qué hotel te vas a alojar? cuando vamos de vacaciones resulta ya poco exacta o incompleta, porque, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT), los alquileres turísticos de España son utilizados por un 25% de los visitantes extranjeros y por más del 30% de los nacionales. Muchos empresarios del sector hotelero se quejan de competencia desleal: todas sus instalaciones, empleados e impuestos compiten contra propietarios particulares libres de muchos de esos gastos. El Ministerio de Hacienda parece que quiere regular ahora esa situación. Pero para el viajero (sobre todo para las familias) internet es escaparate lleno de tentaciones: apartamentos en cualquier lugar del mundo, en algunos casos especiales o exóticos, y a menudo más baratos que un hotel en la misma zona. Lo llaman economía colaborativa, y consiste en sacar provecho a una casa vacía o a un coche con plazas libres, por citar dos ejemplos.

1 Airbnb

La empresa con la que empezó todo. Fue fundada en agosto de 2008 en San Francisco, California, y en su página web tiene más de un millón de anuncios en todo el mundo. Ofrece alojamientos en 34.000 localidades de 190 países. Los tiene exóticos, desde un castillo o un pueblo entero hasta una habitación en lo alto de un trampolín de saltos de esquí, y también convencionales, en cualquier ciudad. El viajero puede ver la disponibilidad de la casa, contactar con el propietario, confirmar las fechas y pagar a través de la web de Airbnb, con lo que no cabe ningún regateo o discusión en el lugar de destino. Tanto el cliente como el dueño valoran posteriormente su estancia.
www.airbnb.es

2 HouseTrip

Ofrecen más de 360.000 propiedades en 20.000 destinos. Otro gigante del sector, fundado en 2010 y especializado en el alquiler de viviendas completas. Funciona de esta manera: elegimos una casa y enviamos un correo al propietario para comprobar la disponibilidad real. Este contesta en uno o dos días, y si nos convence definitivamente su propuesta, haremos efectiva la reserva. Los datos bancarios se entregan en ese momento, pero el propietario no cobrará hasta que lleguemos a destino y comprobemos que el apartamento corresponde al anuncio y no hay sorpresas. Si las hubiera, podríamos solicitar sobre la marcha un cambio de apartamento, sin todavía haber pagado.
www.housetrip.es

3 Only-apartments

Una de las páginas más «veteranas» del negocio. Fue fundada en 2003. Trabajan tanto para profesionales (agencias o inmobiliarias) como para particulares, en una proporción del 60% a favor de estos últimos. En principio se especializaron en ciudades europeas (un ejemplo: en París tienen casi 900 apartamentos), pero en los últimos tiempos se han volcado en las zonas de playa. En total, ofrecen 30.000 apartamentos repartidos en 106 países de todo el mundo. Entre sus peculiaridades, disponen de una herramienta que facilita la reserva inmediata, sin necesidad de tener que esperar a una respuesta por parte del propietario. Only-apartments cobra su porcentaje en esa reserva. El pago total se entregará posteriormente al dueño del apartamento.
www.only-apartments.es

4 HomeAway

En el portal español de esta multinacional -fundada en 2005- cuentan con más de 52.000 anuncios de alojamientos en España, y más de 667.000 en 161 países. Disponen de casas de lujo, chalets con piscina, casas rurales con encanto, apartamentos… Entre las propiedades que encontraremos están las casas de Top Rural, que forma parte de la compañía desde 2012. La forma de pago se acuerda con el propietario, pero no se hace a través de la web.
www.homeaway.es

5 IntercambioCasas

Cada socio de esta plataforma incluye su casa en el banco de datos y paga una cuota de 130 euros al año. Con eso basta para hacer tantos intercambios como desee. En España cuentan con 3.700 casas, y en todo el mundo unas 65.000. Intercambiocasas.com es la versión española del portal internacional HomeExchange.com.
www.intercambiocasas.com

6 Room4exchange

Se promociona como la primera plataforma online de intercambio de habitaciones de pisos compartidos. La iniciativa pone en contacto a usuarios que quieran cambiar su habitación por la de otro durante unos días, fines de semana, vacaciones o eventos. Desde habitaciones en casas compartidas, pequeños estudios y apartamentos hasta espacios alquilados como residencias de estudiantes o Campus. Tienen dos tipos de suscripción, una gratuita por tiempo limitado y otra con mayor visibilidad y una cuota anual de 49 euros.
www.room4exchange.com/es

7 MyTwinPlace

Consumo colaborativo en estado puro. Sus miembros alojan a otros miembros en sus propias casas para ganar noches de alojamiento y luego gastarlas en las miles de casas disponibles dentro de la comunidad. Además, para los anfitriones de las webs líderes de alquiler vacacional como Airbnb, Wimdu, Rentalia, HomeAway, HouseTrip y 9flats, entre otras, MyTwinPlace ha desarrollado una tecnología única que les permite importar toda la información y sincronizar sus perfiles de una sola vez.
www.mytwinplace.com

8 Rentalia

Esta web pertenece al conocido portal inmobiliario Idealista. Podemos encontrar casas de vacaciones en la playa o rurales en el interior. Tienen más de 40.000 alojamientos en España, Italia, Portugal, Croacia y Andorra.
es.rentalia.com

9 BeMate

El hotelero Kike Sarasola, creador de la cadena Room Mate, apuesta por combinar la oferta de los apartamentos de alta calidad, diseño cuidado y buena situación con algunos servicios de hotel. Comenzaron hace menos de un año, y para crecer más rápidamente acaban de comprar Alterkeys, una de las mayores plataformas de alquiler vacacional en Europa.
www.bemate.com

10 Niumba

Niumba nació en 2005. Desde 2013 es propiedad de TripAdvisor. En la web se mezclan los propietarios pueden anunciar sus casas, gratuitamente o con un sistema de pago que ofrece más visibilidad. Las opiniones de los viajeros son esenciales, como es lógico en esta web que basa su popularidad en los millones de comentarios colgados por sus usuarios.
www.niumba.com

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies