fbpx
Sevillaníssimo
El blog sobre Sevilla actualidad, eventos, actividades familiares, música,.. Todo lo necesario para estar al día.

bancoo popular

bancoo popular El Santander intimida a más de 400 directivos del Popular con el fin de que reconozcan la manipulación de datos

 bancoo popular Grupo Santander ha enviado una carta a más de 400 empleados, desde Directores Regionales a Comerciales para que reconozcan en un escrito firmado de su puño y letra que han manipulado la información comercial o que han simulado contratos para cobrar sus bonos

bancoo popular En estos días más de 400 empleados del Banco Popular, desde directores regionales hasta trabajadores de la red comercial, están recibiendo un escrito por parte del Grupo Santander por el que se les solicita implícitamente que reconozcan que han manipulado la información comercial y, de este modo, se les niega el pago de los variables que tienen firmados por contrato.

bancoo popular Esta comunicación es un escándalo y un nuevo elemento que demuestra que el Santander está intentando rentabilizar al Popular para que les arregle las cuentas que, tal y como ya hemos indicado en Diario16, arrojan unas pérdidas de más de 25.000 millones de euros en activos si no se cuenta lo que está aportando Banco Popular.

bancoo popular ¿Cuánto pueden suponer dichas variables? En un banco del presunto volumen de negocio del Santander es una miseria. Sin embargo, todo parece indicar que hay que «rascar la olla» para que ni un euro salga del asiento de ingresos para que las cuentas no vuelvan a mostrar la verdadera realidad del Santander.

Artículos Relacionados

bancoo popular En concreto, la carta que han recibido los empleados se refiere a que se han detectado presuntas incidencias en la gestión de distintas operativas:

bancoo popular Por tanto, el Santander está acusando a los empleados del Banco Popular de manipular los datos de la entidad con la única finalidad de cumplir con los objetivos marcados. Si esto fuera así, la responsabilidad de ello es del propio Santander puesto que se refieren a hecho sucedidos en el tercer trimestre y, por tanto, el Popular ya pertenecía al Grupo. Si los hechos no fueran ciertos, es otra demostración de que el Santander pretende exprimir a los empleados y a la sexta entidad financiera de España para lograr una rentabilidad rápida.

bancoo popular No obstante, hay que tener en cuenta que una de las acusaciones por las que está demandada la entidad presidida por Ana Patricia Botín es, precisamente, por enriquecimiento ilícito. No querer pagar los variables de estos más de 400 empleados sugiere que ese presunto enriquecimiento tiene como única finalidad evitar la quiebra absoluta.

Por otro lado, el Santander en dicha carta lanza acusaciones muy graves contra los trabajadores.

bancoo popular Cualquier entidad o empresa ante unas acusaciones de tamaña gravedad, que considera como «Falta Muy Grave», hubiera adoptado medidas inmediatas que se hubieran traducido en despidos procedentes. Sin embargo, no ha sido así, sino que, simplemente, apercibe a los destinatarios de la misiva y les pide que reconozcan implícitamente con su firma que han manipulado dichas cuentas:

bancoo popular El acuse de recibo es un modo de asumir la culpa de esta presunta manipulación y de aceptar el que no se les paguen las correspondientes variables.

bancoo popular Además de todo lo anterior, hay varios puntos a tener en cuenta. Esta carta es una verdadera trampa para los empleados porque lleva un reconocimiento implícito de mala gestión y, por lo tanto, deja expuestos a los trabajadores que la firmen a que las querellas se deriven hacia ellos. También es un modo de meter miedo a toda la plantilla de cara al Expediente de Regulación de Empleo salvaje que se prevé que el Santander aplicará antes del final de 2.018 y que, según la información de la que disponemos en Diario16, podría afectar a más de 5.500 empleados.

Por otro lado, la carta enviada por el Santander demuestra otra intención totalmente torticera: culpar de los presuntos malos resultados del Popular a los trabajadores por una mala praxis y, de este modo, intentar justificar la compra por un euro. De este modo, pretenden que los afectados se vuelvan contra los empleados del Popular en vez de contra el Santander.

bancoo popular Ante esta situación deben ser los sindicatos los que medien entre estos empleados, independientemente del puesto que ocupen, y el Santander y les expliquen las implicaciones reales de firmar esa carta. ¿Pueden los representantes de los trabajadores dejarles olvidados? No debería ser así y no tendrían que permitir este nuevo chantaje como el que ya se produjo cuando se negociaron «bajas voluntarias» en el ERE de los Servicios Centrales.

bancoo popular Nuevamente nos encontramos ante la indefensión que se está propiciando en todo lo relacionado con el Caso Banco Popular gracias a la inacción de la mayoría de la clase política. ¿Dónde están los partidos, sobre todo los que se autodefinen como la «verdadera izquierda» tras su proceso de primarias? Los de la derecha ya están demostrando en el Congreso de los Diputados que ni los afectados ni los trabajadores del Popular pueden esperar nada de ellos. ¿Se anteponen los intereses particulares a los de los trabajadores, jubilados, autónomos, pequeños empresarios a los compromisos que se puedan tener adquiridos con el Santander? ¿Han caído en la trampa de la derecha de tratar el rescate de la entidad presidida por Ana Patricia Botín como de razón de Estado? Los partidos deben saber que muchas de las 305.000 familias arruinadas —entre las que se cuentan muchas de empleados o ex empleados— darán su voto al partido que les defienda y, de momento, ya hay uno que está sacando ventaja en ello y no es ni rojo, ni azul, ni naranja bancoo popular

bancoo popular La resaca de no haber nacionalizado Popular en 2012

bancoo popular Unas declaraciones de Linde abren la puerta a más demandas contra el banco intervenido
La gran banca acepta la propuesta de la AEB para abrir oficinas multimarca en las zonas rurales

bancoo popular Varios despachos de abogados cuyos clientes son antiguos accionistas de Banco Popular, algunos muy destacados, llevan tiempo analizando las cuentas de la entidad intervenida desde mucho antes de que la firma realizase su última ampliación de capital por 2.500 millones de euros en junio de 2016.

bancoo popular Los peritos contratados por estos bufetes de abogados, varios de ellos, ex inspectores del Banco de España, creen que existen argumentos para demandar a los antiguos gestores de la entidad, o a supervisores, entre otros, no solo por falsificación de las cuentas de resultados recogidos en el folleto de la ampliación de capital de Popular de 2016, sino con anterioridad. Desde la inyección de capital de 2012, también por 2.500 millones de euros.

bancoo popular Entienden que los saneamientos del banco no eran los correctos ya desde que se aprobó la primera ampliación de capital, y se mantuvo como un banco zombi. Sus sospechas, de hecho, se han visto más reforzadas, según explican desde un destacado despacho de abogados, tras la confesión que hizo el pasado 10 de abril en la comisión que investiga la crisis financiera en el Congreso, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

bancoo popular El supervisor admitió, en una declaración que sorprendió a los diputados asistentes a esta comisión y a todos los que escucharon o leyeron su intervención, que quizá fue “una mala decisión” no haber inyectado dinero público en Popular en 2012 una vez que el informe de Oliver Wyman reveló ese ejercicio que la entidad tenía necesidades de capital por 3.200 millones de euros.

bancoo popular Fue ese año cuando el Banco de España comenzó a prestar “atención especial” a Popular. “Nos pareció que si podíamos quitar peso a la ayuda europea (el rescate) era bueno. Es lo que yo pensé. Después del hecho, uno se pregunta que quizá fue malo”, reconoció Linde.

bancoo popular “Las declaraciones del gobernador de poner en duda cuándo se generaron las pérdidas no ayudan en nada”, explican fuentes financieras que han estudiado el proceso de intervención de Popular. Varias fuentes aseguran que estas dudas sobre cuándo se generaron las enormes pérdidas de Popular (y que para algunos accionistas y abogados ahora se ven reforzadas), desanimaron a los competidores de Santander a seguir estudiando los números del banco intervenido antes de su resolución en un proceso de due dilligence llevado a cabo por JPMorgan.

bancoo popular Esta subasta se llevó a cabo poco antes de que la Junta Única Europea (JUR) decidiera intervenir a la entidad e iniciar un proceso exprés de puja en el que solo se presentaron BBVA y Santander, aunque al final solo la entidad que preside Ana Botín decidió seguir adelante con la compra.

bancoo popular “Las demandas que pueden llegar a Popular son un lío. No pueden calcularse porque no se sabe desde cuando pueden cuantificarse. No se sabe si los antiguos accionistas le van a demandar solo por la ampliación, por unos días antes, por unos días después o desde 2012, año en el que su capitalización bursátil ascendía a unos 8.000 millones de euros”, aseguran fuentes financieras que conocen este proceso de subasta.

bancoo popular Y mientras que los peritos contratados por los despachos de abogados estudian las cuentas de Popular desde hace más de un lustro, el pasado 14 de abril se reunieron en Bruselas más de 50 abogados con la JUR para presentar sus argumentos para reclamar la documentación en poder de este organismo institucional europeo, y que llevaron a la entidad española a su resolución. La respuesta de la institución que preside Elke König, parece que está al caer.

bancoo popular La proposición del presidente de la AEB, José María Roldán, para que los bancos abran oficinas multimarcas en las zonas rurales, va tomando forma

De hecho, se esperaba ya para el viernes pasado, aunque los abogados tenían pocas esperanzas de que la JUR fuera partidaria ahora de entregar todos los documentos solicitados. “Algunos puede, pero todos, los más destacados, nos parecería muy extraño que nos los enviará”, explicaba el viernes un conocido abogado, que defiende a destacados accionistas de Popular.

bancoo popular Cambiando de asunto, la proposición que realizó hace unas semanas el presidente de la AEB, José María Roldánpara que los bancos abriesen oficinas multimarcas en las zonas rurales donde la exclusión financiera es casi total, va tomando forma. Incluso el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, aseguró la pasada semana en la presentación de resultados del banco que estarían dispuestos a estudiar esta iniciativa, que consistiría en abrir sucursales entre varias entidades que se irían turnando por días para ofrecer servicios a los clientes de zonas rurales. Su homólogo de BBVA, Carlos Torres-Vila, fue aún más contundente.

El número dos de Bankia, José Sevilla, también se mostró receptivo a esta iniciativa, aunque recordó que su banco, uno de los que más sucursales ha cerrado durante la crisis por exigencias de Bruselas tras recibir 22.424 millones de euros en ayudas, ya cuenta con el Ofibus, un autobús que recorre las zonas rurales y que por dentro es igual que una oficina bancaria.

bancoo popular El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, también consideró positivo este proyecto.

bancoo popular Por cierto, parece que Carlos Torres será presidente ejecutivo de BBVA. Pese a las preferencias del BCE para que se separen las funciones ejecutivas de los consejeros delegados, de las representativas de los presidentes, refrendadas por una sentencia del Tribunal Europeo, Francisco González podrá dejar de heredero de sus cargos a Torres, ya que la normativa española de 2014 no es tan exigente como la francesa a la que se refería el fallo del tribunal (la norma española solo exige que haya un presidente y un consejero delegado, pero no habla de funciones). Fuentes financieras cercanas a González y a Torres así lo aseguran.

bancoo popular Del Valle revela que España ha ignorado su denuncia de arbitraje por el Popular

Su defensa replica al Santander que no ha roto las reglas del tratado entre México y España al acudir al tribunal de EEUU buscando datos del Popular.

bancoo popular El Gobierno ignora la petición de los inversores mexicanos del Popular de que les restituya los 470 millones de euros que perdieron con su resolución, bajo amenaza de llevar al país a arbitraje internacional si la desatiende. Ni siquiera se ha dirigido a ellos o sus abogados tras recibir la solicitud, tal y como revela la defensa del grupo de inversores aztecas liderado por Antonio del Valle en los escritos remitidos al Tribunal en EEUU para rebatir los argumentos con los que el Santander niega la entrega de documentación confidencial sobre el Popular. En su réplica refutan la tesis del Santander de que hayan roto las reglas de arbitraje y defienden que el acceso a dicha información ayudaría a los inversores o, incluso, al Gobierno a pactar una solución privada.

bancoo popular La solicitud la efectuaron en una carta dirigida a Mariano Rajoy el pasado 22 de enero donde invocaban el tratado de protección de inversiones firmado entre España y México para ser resarcidos o pleitearían en arbitraje acusando al Ejecutivo de propiciar la resolución del banco por acción -indican la falta de aval del Tesoro o que el Banco de España negase mayor liquidez- y omisión -por no defender su viabilidad-. “Me informan de que, más de tres meses después de notificar el conflicto, España no se ha puesto en contacto con los peticionarios o sus representantes”, saca a la luz Jan Paulsson, uno de los tres peritos a lo que solicitaron escritos para contestar en el tribunal de EEUU la negativa del Santander a entregar informes secretos.

bancoo popular Los abogados del Santander habían acusado a Del Valle y al casi medio centenar de empresarios y directivos que litigan junto a él, de “contravenir” las reglas de arbitraje al ir a un Tribunal a forzar la entrega de datos, sin respetar los seis meses de negociaciones de buena fe que, según interpretan, exige dicho tratado antes de ir a un mediador internacional. El colectivo de inversores aztecas, nutrido por acaudalados empresarios y conocidos directivos del país, se ha armado de artillería para replicarles. Entre ella, el trabajo encargado a Paulsson. Cofundador de la firma británica Three Crowns LLP volcada exclusivamente en arbitrajes internacionales, el perito ejerce o ha ejercido la presidencia de las cortes de Arbitraje de Londres, París, es miembro permanente en el órgano equivalente de La Haya y el de Singapur, y forma parte de la lista de expertos para el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (ICSID) del Banco Mundial.

bancoo popular El escrito de Paulsson infiere que la falta de respuesta del Gobierno “puede sugerir que el Estado no participará en la discusión del acuerdo”. No es atípico. Al contrario, el abogado explica que un Ejecutivo ignore estas demandas es “común” o habitual, pero también “puede abrir la puerta para permitir que los inversores presenten su reclamación antesde que el período de enfriamiento haya expirado”, en alusión a los seis meses estipulados en el tratado bilateral firmado con México.

bancoo popular El experto desmonta el argumento del bufete Hunton Andrews Kurth que asiste al Santander de que han “roto” las reglas del tratado con la tesis de la negociación es una oportunidad no una obligación y no se viola el acercamiento de “buena fe” buscando información por otras vías judiciales: “No hay, en absoluto, un requerimiento de negociación durante el periodo de enfriamiento, particularmente cuando el Estado no ha dado pasos para contactar al inversor (…) este periodo da, sobre todo, tiempo a las partes para entender sus reclamaciones, algo que es importante para una institución compleja como es el Gobierno, y ofrece la oportunidad de explorar una potencial resolución amigable a la disputa”, refiere Paulsson.

bancoo popular En refuerzo de la tesis cita casos similares contra Pakistán o Chile, donde el inversor fue a la corte arbitral a los dos días de avisar al Ejecutivo, y sostiene que un proceso de ‘discovery’ como el iniciado en EEUU para sacar a la luz datos secretos del Popular podría ayudar a ambas partes a conocer lo ocurrido e, incluso, sopesar las posibilidades de salir exitoso en la disputa: “Un reclamante mejor informado puede darse cuenta de que sus posibilidades se ven comprometidas por la información obtenida, y así abandonar o reducir significativamente su reclamación o, por el contrario, presentar un caso más sólido (…) y otorgar al Estado incentivos y justificación para acordar una solución temprana y constructiva”.

bancoo popular El Santander tiene intención de personarse en el arbitraje, algo que el experto duda que prospere porque los casos en los que las cortes arbitrales han aceptado la presentación de terceros en casos contra Estados son tan marginales “que no llegan a los dos dígitos”. Sería bajo la figura del “amicus curiae” o amigo del tribunal y que se da cuando la corte acepta la intervención de terceros para opinar o aportar información frente a algún punto del proceso.

bancoo popular Esta pericial es una de las tres presentadas por los letrados de Kirkland & Ellis que asisten a Del Valle para responder a la negativa del Santander a entregar información. Para que el tribunal de EEUU fuerce el proceso de entrega de datos o ‘discovery’ deben darse varios requisitos: que la empresa tenga presencia significativa en el país, sea imposible lograr la documentación en otras instancias y la empresa no se encuentre personada en los procesos judiciales para los que se solicitan -para su denuncia a la JUR en el Tribunal del Luxemburgo y la potencial en arbitraje internacional-. Los abogados del banco han refutado todo.

bancoo popular En la réplica, los letrados de Del Valle sostienen que tiene presencia en EEUU desde hace 30 años, captó más de 1.000 millones en la bolsa de Nueva York, donde ha efectuado además reuniones para facilitar la adquisición del Popular. Ponen en tela de juicio que el Tribunal de Luxemburgo acepte su personación -también en arbitraje- e, infieren que incluso aunque sea admitida, no tienen el poder de ordenar al Santander la producción de los documentos requeridos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies