fbpx
Sevillaníssimo
El blog sobre Sevilla actualidad, eventos, actividades familiares, música,.. Todo lo necesario para estar al día.

Casas de madera: Todo lo que necesitas saber verdades y leyendas

Casas de madera




Las casas de madera tiene más mantenimiento, las casas de madera es más fácil de calentar, las casas de madera cuesta más, las casas de madera tarda menos tiempo para construirse, las casas de madera que se quema fácilmente, una casa de madera es más ecológica, …

casas de madera

Casas de madera: Verdades y leyendas

 

Estos son algunos de los clichés clásicos alrededor de las casas de madera. No hay humo sin fuego, así que decidimos ir a ver qué tipo de fuego tenemos: Te descubrimos las verdades y las leyendas.




Los beneficios a menudo otorgados a las casas de madera

¿Son todas estas afirmaciones justas, en resumen, qué es verdad y qué es leyenda?

casas de madera

Las casas de madera son un ahorro de tiempo

– Sí, porque no espera el secado: los materiales usados ​​están secos , no es necesario esperar hasta que se sequen antes de continuar el trabajo.

– Sí, porque es fácil de construir: las maderas ensambladas son por definición  como un mecano . No es necesario esperar antes de montar o antes de colocar los siguientes elementos o montar los pisos superiores.

– Sí, porque la mayor velocidad de construcción: la naturaleza de la madera permite un corte fácil  y un montaje rápido in situ de elementos prefabricados o subconjuntos en el taller.

– Sí porque no hay retoque: todos los elementos cortados en el taller permitirán ensamblajes de alta calidad , rápidos, correctos y, desde el principio, limpios y ordenados. siguiendo un plano paso a paso.

– Sí, porque hay menos riesgo de condiciones climatológicas adversas: la prefabricación cada vez más común en el taller puede alcanzar la finalización de su casa de madera sin un  solo día en blanco.

Sí, porque los trabajos de interior son más rápido: debido a su bajo peso las casas de madera pueden entregarse con las paredes totalmente vestidas ( aislamiento, carpintería e incluso a veces con revestimiento).

– Sí, porque no hay sorpresas: Siempre se dice “un albañil sabes cuando entra en casa pero no cuando sale” y esto es verdad. En el taller o con elemento pre-ensamblados in situ no hay sorpresas.

casas de madera

Las casas de madera son más fácil de calentar

Esta es una afirmación que puede describirse como VERDADERA, siempre que lo  desarrollemos.

Con el mismo aislamiento, del mismo espesor, sí, una casa de madera es más fácil de calentar si el aislamiento está hecho correctamente, si los operadores han sido rigurosos  y profesionales.

De hecho, teóricamente, el material de madera usado es menos conductor del calor que muchos otros materiales de construcción, en particular el hormigón, una casa de madera tiene menos puentes térmicos o, si hay puentes térmicos, serán menos “virulentos” y, por lo tanto, menos penalizadores.

AISLAMIENTO – Contrariamente a lo que se cree, las casas de madera son muy eficientes en términos de aislamiento térmico. Pero debes estar atento al aislamiento acústico.

La primera pregunta de cualquier nuevo comprador de casas de madera seguro que es; ¿pero está aislada?

Y la respuesta es siempre la misma: obviamente, y mucho más que las casas de hormigón y ladrillo.

Tal vez sea el lado crudo y natural de la madera el que hace dudosos a los que quieren empezar a construir una casa así. Como si entre la madera pudiera colarse el frío o el calor, sin embargo la madera tiene de forma naturalmente virtudes aislantes.

La madera es más aislante que el hormigón, que es un material conductor térmico. Cuando hace calor, transmite el calor en el interior. Lo mismo cuando hace frío. La madera está de lado con un material caliente, que no deja pasar el calor o el frío

BUEN RENDIMIENTO TÉRMICO –  La casa de estructura de madera es particularmente eficiente en el nivel térmico. Su esqueleto está formado por cantidades espaciadas de unos 50 cm, lo que permite introducir aislamiento .

El rendimiento térmico de las casas de madera les permite desempeñar su papel en el mercado de la construcción. De hecho, el número de construcciones nuevas es de alrededor del 10% cada año y el sindicato de la construcción en madera estima que esta cifra alcanzará el 30% en 2030.

AISLAMIENTO ACÚSTICO – Por otro lado, las casas con armazón de madera sufren un bajo aislamiento acústico, que puede compensarse eligiendo el aislamiento acústico adecuado.

Es particularmente en el nivel inferior que hay que estar atentos y recurrir a los pisos insonorizados . Estos suelos, que contienen una capa de aislamiento en el interior, evitan que el sonido se propague por toda la casa.



Las casas de madera son más ecológica

Sí y no . ¡entiendo esta respuesta no facilita saber si es verdad o leyenda, o ambas!

VERDADERO, una casa de madera siempre será más ecológica que una casa cuyas paredes sean de hormigón, pero será menos que una casa de adobe en áreas donde la naturaleza del suelo lo permita.

VERDADERO, una casa de madera será más respetuosa con el medio ambiente que una casa de ladrillos de terracota, pero será menos que una casa del tipo NaveTierra para aquellos que quieran recurrir a este hábitat alternativo.

VERDADERO, una casa de madera será más respetuosa con el medio ambiente que una casa de poliestireno mixto y concreto de cemento, como cada vez se nos propone más, pero será menos que una casa de paja.

casas de madera

Las casas de madera son más saludable

VERDADERO, es una afirmación usualmente es correcta…

Si, si la madera no se ha impregnado con productos de tratamiento poco saludables. Moderamos esto porque la mayoría de los tratamientos propuestos hoy no presentan un riesgo para la salud.

, si la transpiración natural de los elementos de madera no se daña por el “sellado” de los barnices. Es una práctica que tiende a desaparecer, pero algunos todavía usan barniz “marino” para pintar la madera de su casa. Es limpio, brilla, no admite lo insectos xilófagos, sí, pero tampoco transpira, por lo que es la pérdida de una de las ventajas de la madera doméstica en muchos otros sistemas constructivos.


Las casas de madera, ayuda a salvar el planeta

Sí porque, para empujar, la madera necesita carbono y lo consume. Al hacerlo, lo arregla, es por eso que podría usarse como combustible si no construimos con él. Mientras la madera se mantenga en forma de madera, atrapará el carbono que ha fijado durante su crecimiento.

Las casas de madera se construyen más fácilmente

Esta es una afirmación VERDADERA. Es bastante fácil y está al alcance de muchos potenciales autoconstructores medir, cortar y ensamblar piezas de madera. Elementos de madera que encajan entre ellos, son paneles, tablones u otros, es serrar y clavar, a lo peor, atornillar.

Todas estas operaciones son bastante fáciles de dominar y no requieren necesariamente una gran cantidad de equipos de trabajo.

Una ampliación de madera es más fácil de realizar

Sí, por muchas razones ya desarrolladas anteriormente. Recordatorio y resumen: materiales secos, posibilidad de taller de precorte, elementos fácilmente manipulables, solo saber medir, trazar, serrar, clavar y / o atornillar. Se debe agregar su velocidad de construcción.

Para aquellos que no quieren hacer todo por sí mismos, muchos artesanos o fabricantes ofrecen kits precortados que solo se tienen que ensamblar.

De todos los argumentos anteriores, el principal nos parece que trabajamos con materiales limpios y secos. Pocas personas están dispuestas a ver las carretillas pasar una tras otra en la sala de estar o el comedor, llenas al borde de cemento.


Las casas de madera es más segura en caso de incendio

VERDADERO, una casa de madera es más segura en caso de incendio y, sin embargo, se quema. Es cierto que la madera es un buen combustible y que después de un incendio, el lugar es fácil de limpiar.

Sin embargo, incluso si nada prohíbe la integración de materiales que emiten humos tóxicos bajo el efecto del calor, ¿es por convicción ecológica, es utilizar materiales de acuerdo con la madera de la estructura.

Además, la madera se quema muy lentamente y, por lo tanto, incluso si la casa se quema por completo, ninguna emanación tóxica sofoca a los habitantes y tienen tiempo suficiente para irse sin riesgo para su salud.

Las desventajas de las casas de madera

Como nada es perfecto, las casas de madera también tienen inconveniente, te vamos a resumir los más importantes:

Las casas de madera requieren más mantenimiento

Esta afirmación puede ser cierta para cualquier persona que, habiendo construido una casa de madera, desee revestirla con madera natural y no ver este tinte del revestimiento de forma natural con el tiempo.

Después de un año de la instalación de este revestimiento, pintura o tinte (es mejor dejar siempre las 4 estaciones en la madera, se purgará y las impurezas que se han atascado, serrín entre otros.

Luego volverá a pintar la casa cada 5 a 7 años.

Sin embargo, muchas soluciones son posibles para aquellos que no desean mantener su madera exterior:

  • Incluso si se ha colocado un revestimiento de madera natural , dejar envejecer y patinar solo años después, es una solución que no cuestiona la durabilidad de la estructura de madera , pero evita un mantenimiento que puede sentirse tedioso. Debemos aceptar que el aspecto visual no será uniforme.
  • Un revestimiento exterior de madera quemada significa que el revestimiento, naturalmente protegido por esta quema, será visualmente estable en el tiempo, sin mantenimiento.
  • Todavía hay una última opción, que no aconsejaremos, pero que nuestra honestidad nos lleva a citar: el revestimiento de plástico o compuesto.



Las casas de madera es más cara

Lo que debe enfatizarse es en el título: más caro, tal vez, ¿pero comparado con qué ?

De hecho, la diferencia de precio entre una casa tradicional, que preferimos calificar como “convencional”, y una casa de madera se debe casi exclusivamente a la diferencia de las paredes: en concreto o ladrillo en un lado, en madera en el otro lado.

Si hay una diferencia, se debe solo a estas diferencias en la tecnología, y no nos parece que pueda ser importante a menos que … no tenga el mismo nivel de calidad de materiales, equipos o trabajos de acabado. Incluso suponiendo un costo adicional del 50% de este artículo, que sería muy importante, ya que representa solo menos del 10 al 12% del precio total, el impacto sería solo del 6% .

Este costo adicional se verá compensado por un tiempo de construcción reducido de unos pocos meses por las razones desarrolladas anteriormente, por lo general de bajo impacto, compensación también  por una ganancia en m² cuando se integra el aislamiento .

Las casas de madera son incómodas 

Esta es una afirmación VERDADERA … para quien la quiera aceptar.

¿De dónde viene esta posible incomodidad? Uno de los elementos de la sensación de confort es la estabilidad de la temperatura. Como un volante proporciona comodidad de uso a un motor de combustión, una gran cantidad de capacidad de almacenamiento de calorías brinda comodidad en un hábitat.

En una casa de hormigon, los techos son mas estancos y por consiguiente aislantes.  Y la madera no puede competir con el cemento en este sentido.  Sin embargo, varias soluciones tecnológicas pueden contrarrestar esta debilidad.

La creación de una o dos paredes de hormigón dentro de su casa de madera es suficiente para contrarestar esta desventaja.

Otra posible solución: calentar con una estufa. Por sí solo, representa una buena contribución de la capacidad de inercia.

Los aislamientos seleccionados también pueden ser de gran importancia en este campo: optando por aislamientos de origen vegetal , es la elección de materiales con un alto desfase y, por lo tanto, de suavizar la posible influencia de temperaturas extremas.


Las casas de madera envejecen mal

Si envejecer mal es una apreciación relacionada con lo visual, recordamos que lo bello o lo no bello son subjetivas. Por ejemplo,  un conjunto de edificios de hormigón revestidos de madera (cedro rojo de Canadá). Este revestimiento de madera fue dejado deliberadamente sin ningún tratamiento, sin manchas, pintura o barniz. Por lo tanto, las fachadas son naturalmente erosionadas, obviamente con diferentes intensidades dependiendo de las orientaciones. Dependiendo de si la superficie está protegida o no por aleros, la apariencia no es uniforme.

El desarrollo del pueblo de Dromonts, parte de AVORIAZ, fue coronado con un premio de arquitectura en 1968.

Como suele ser el caso de lo convencional, la pasión está involucrada. Amamos o no nos gusta, rara vez permanecemos indiferentes.

Sin embargo y para responder al envejecimiento prematuros de las casas de madera, con 70 años en el almanaque, la prueba se ha realizado, independientemente de los elementos estructurales que el revestimiento (o sólidos elementos si son tablones o troncos) son resistentes, mecánicamente, a la prueba tiempo.

La frecuencia de mantenimiento, dependiendo del aspecto deseado, dependerá de la elección de cada uno, desde casi nada para quién opta por el envejecimiento natural, hasta una recuperación cada 5 a 7 años para quién desea tener una apariencia uniforme.

Destacamos el desarrollo de una técnica tradicional japonesa: madera quemada ( técnica shou-sugi-ban). También, por el aspecto dado a la madera, no deja indiferente: a uno le gusta o no le gusta. Independientemente de si te gusta o no, este “tratamiento contra incendios” es extremadamente efectivo.

 

¿Es este envejecimiento estructuralmente?

Las estructuras de madera, si se construyen correctamente, resistirán mucho tiempo. Tenemos muchos ejemplos, especialmente en la montaña, de la construcción de madera que han desafiado a los siglos. Los antiguos centros urbanos construidos con madera a medio construir son otra prueba del comportamiento de la madera en el tiempo.

 

Conclusión de las verdades y leyendas de las casas de madera

Como suele suceder, los fans defienden su pasión y la casa de madera no le falta aficionados.

Estos, por supuesto, le dan un lugar de honor a su universo. Les resulta fácil, ya que la casa de madera es de calidad y tiene ventajas sobre muchas otras técnicas o materiales de construcción. Sin embargo, como a menudo, pueden olvidarse de hablar sobre las pocas desventajas.

Los “detractores” que la casa de madera tienen, debe decirse, cada vez más difícil de convencer …

Esperamos haber sido lo más completo y objetivo posible.

Convencido o convencida?  Déjanos tus comentarios y comparte en redes

80%
Awesome
  • Te gusta?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies