fbpx
Sevillaníssimo
El blog sobre Sevilla actualidad, eventos, actividades familiares, música,.. Todo lo necesario para estar al día.

La TRAMPA del Abono social telefónico: qué es, cómo solicitarlo y en qué te beneficia

Abono social telefónico con TRAMPA. Así es; esta es una de las cosas que menciona la CNMC en su informe

Si hasta ahora no se había oído hablar del abono social telefónico, hoy vas a poder conocer todo lo que necesitas saber sobre él.

Y es que, pese a ser una ayuda que lleva años vigente, es ahora cuando está dando que hablar, dado el notable descenso en el número de beneficiarios que hay. Pero antes de hablar de cifras, vamos a contar qué es el abono social telefónico, cómo puede solicitarse y qué ventajas aporta a los consumidores.




Pese a una prórroga sobre la bocina , muchos hogares permanecen en el sistema antiguo, que dejará de existir en tres meses y medio. En total, millones de personas tienen derecho a este descuento en la factura de la luz, pero solo lo han solicitado algo más de 500.000

Qué ventajas tiene el abono social telefónico?

Qué beneficios tiene el abono social telefónico

¿Qué descuentos reciben en sus facturas?

  • En el caso de dar de alta una línea de teléfono fijo, supone con un descuento del 70% en el importe de la cuota de alta.
  • En el caso de la cuota de abono mensual, fijada actualmente en 17,40 euros/mes (IVA incluido), permite un descuento de 16,53 euros/mes,equivalente al 95% del importe por este concepto.




Solo 33.000 personas en España se benefician del abono social telefónico


¿Qué contempla el abono social telefónico?

Imagen https://www.killmybill.es

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo considera el servicio universal como aquel servicio básico al que toda persona debiera tener acceso y el cuál está compuesto de: conexión a la red, servicio telefónico y banda ancha a 1 MBPS.


Se trata de un suministro de la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas desde una ubicación fija y prestación del servicio telefónico y del servicio de acceso a Internet de banda ancha a 1 Mbps.

En este sentido, cualquier usuario que realice una solicitud razonable a Telefónica de España S.A.U. (Movistar) para el suministro de una conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas, tiene derecho a obtenerla en un plazo máximo efectivo de 60 días.

¿Qué pasa si tienen el teléfono fijo contratado con el ADSL, móvil o TV?

Si un cliente contrata el teléfono fijo empaquetado con otro servicio (ADSL, móvil, TV…) o incluso con una tarifa plana de voz fija NO tiene derecho a dichos descuentos, aunque sea un jubilado o pensionista con renta mínima. Solo si tiene contratado el servicio telefónico fijo con Telefónica (RTPF) de manera individual podrá solicitar el abono social.


En España hay un millón y medio de pensiones mínimas de jubilación e incapacidad. Todos los que las reciban y no tengan otros ingresos pueden acceder de forma directa, pero solo están en el nuevo modelo 135.000 hogares.


 

Cuáles son los requisitos y cómo solicitarlo

En el caso de MOVISTAR, el abono social esta destinado destinada a jubilados y pensionistas, que consiste en una reducción del 70% de la cuota de alta de la línea telefónica fija individual y del 95% de la cuota mensual de la misma.


Requisitos:

  1. Ser jubilado o pensionista.
  2. Que la renta familiar no supere los 9.023,50 euros de conformidad con el último Certificado de IRPF disponible en el momento de la solicitud del Abono Social.

Puede solicitarse a través de diferentes vías:

  1. Por teléfono (No es posible solicitarlo).
  2. Por fax al número 901 50 37 00 .
  3. Correo postal (Apartado de Correos: 423 Código Postal: 48080- Bilbao).
  4. Correo electrónico (abonosocial@comunicacion.movistar.es).

En cualquiera de las tres opciones se debe presentar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Número de teléfono para el que se quiere el abono.
  • Justificante de la situación económica familiar.
  • Certificado de residencia y convivencia.

Si además se pretende solicitar por correo electrónico, hay que incluir:

  • En el asunto: Abono social + Teléfono + Nombre del titular + DNI.
  • En adjuntos, hay que añadir, en PDF o JPG, todos los documentos que justifiquen los ingresos y demás.

El abono social telefónico dispone de un máximo de 60 días efectivos para ofrecer respuesta.

Otras consideraciones

  1. El coste de las llamadas se mantiene y, además, no hay límite de consumo.
  2. Permite la inserción en la guía telefónica, tanto la que se edita en papel como de forma telemática, aunque si se prefiere, se puede solicitar la exclusión de datos.
  3. Esta prestación es aplicable a una sola línea fija individual por cliente. En otras palabras, no aplica a móviles, ni fibra ni ADSL, así que en caso de disponer de un pack con todo, no se tiene derecho a la ayuda.





De las 675.955 familias numerosas que hay en España, solo el 22,5% son beneficiarias del nuevo bono social.


 

 

Abono social telefónico con TRAMPA

Así es; esta es una de las cosas que menciona la CNMC en su informe: que la mayoría de clientes contratan el servicio telefónico empaquetado con el servicio de banda ancha o con una tarifa plana de voz. En la actualidad, el número de líneas telefónicas contratadas de manera individual –no empaquetada– es muy reducido.

Esta restricción supone que la mayoría de los clientes de Telefónica no pueden beneficiarse del abono social.  Lo que ocurre en realidad es que, a pesar del descuento que se les aplicaría con el bono social si tuvieran solo el fijo contratado con Telefónica, les sale más a cuenta contratar un paquete con más servicios (móvil, banda ancha, ect).

Precisamente por este último aspecto es que se ha reducido de forma muy considerable el número de beneficiarios. En 2003 eran más de 483.000 personas las que hacían uso de este abono, mientras que hoy solo 33.301 disfrutan de él.

Como consecuencia de este bajón drástico, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) pide la extensión a los paquetes de servicios.

En cualquier caso, conviene asegurarse de las condiciones del abono para comprobar si verdaderamente merece la pena, pues, si se contratan de forma independiente varios servicios, al final el coste es superior al que se pagaría por el paquete con todo incluido.

EL BONO ELÉCTRICO, TAMBIÉN EN PELIGRO

Solo 33.000 personas en España se benefician del bono social telefónico


El bono eléctrico puede seguir los mismos pasos que el telefónico y quedar reducido a un colectivo mínimo. Hasta ahora lo disfrutaban 2,3 millones de personas. Pero la entrada en vigor de una nueva normativa en octubre de 2017 —que modificaba radicalmente las condiciones para tener derecho a esos descuentos en la factura— y los problemas burocráticos pueden hacer descender radicalmente la cifra de beneficiarios.

Por el momento, solo 400.000 lo han solicitado a sus compañías eléctricas. Y el Ministerio de Energía ha aceptado solo 175.000 peticiones, según cifras de las empresas y de la CNMC. Ante esta situación, el Ministerio de Energía ha prorrogado seis meses el plazo, que acababa el 10 de abril, para que los consumidores acogidos al anterior bono social puedan solicitar su inclusión en el nuevo modelo.

Los consumidores que actualmente estén acogidos al anterior bono social seguirán disfrutando hasta octubre de un descuento en sus facturas, que supone una rebaja de entre el 25% y el 40% de la factura, según el nivel de renta y las circunstancias personales.



Sede de la CNMC. Pablo Monge

Propuestas de la CNMC para que el abono social de Telefónica llegue a más clientes

Al igual que ocurre en el sector de la energía con el llamado “bono social” para la factura eléctrica y la “tarifa de último recurso”, para la de gas, determinados clientes de Telefónica pueden beneficiarse de importantes rebajas en sus facturas mensuales a través del abono social.

Sí que tiene derecho al abono social. Foto tomada de Flickr, cortesía de bambe1964

El abono social no se puede solicitar por teléfono. Sí a través de mail, fax o por correo. Foto tomada de Flickr, cortesía de bambe1964



Para poder ser beneficiario de estos descuentos, los clientes de Telefónica deben cumplir una serie de requisitos (renta, ser pensionista o jubilado y tener únicamente contratado el servicio de teléfono fijo con Telefónica). En un informe que han publicado proponen una serie de mejoras para que más personas se puedan solicitar el abono social. 

 


Al menos 3,3 millones de hogares tienen derecho por renta, pero solo 256.000 están acogidos al nuevo modelo por esa vía.






El Informe  (INF/DTSA/015/17/CUOTA ABONO TELEFÓNICA) de la CNMC analiza el abono social de Telefónica e incluye una serie de propuestas al Ministerio  Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD)  para aumentar la efectividad del abono social de Telefónica. Pero vayamos por partes:



¿Qué propone la CNMC para mejorar esta situación?

En nuestro informe al Ministerio, la CNMC propone varias cosas para que el abono social de Telefónica beneficie a más personas:

  • El abono social debería poder solicitarse para cualquier producto de Telefónica que incluya la cuota de abono, empaquetada o no.
  • Otros colectivos con dificultades económicas, (por ejemplo, parados de larga duración), deberían poder  beneficiarse del abono social
  • Los canales de que disponen los usuarios para solicitar el abono social (correo electrónico, fax o carta) podrían ser insuficientes para garantizar el acceso a este descuento a todos sus potenciales destinatarios.
  • Para que resulte más efectivo, la CNMC recomienda que el abono social también pueda solicitarse en las tiendas de Telefónica o a través del teléfono gratuito 1004.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha propuesto al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital algunas mejoras para incrementar el efecto del abono social que presta Telefónica. Jubilados y pensionistas son los únicos que se benefician actualmente, por lo que la mejora más significativa es la ampliación a más colectivos desfavorecidos, como los parados de larga duración.



Otra de las propuestas que la CNMC ha hecho al Ministerio en su informe se orienta al servicio telefónico empaquetado. Dado que la mayoría de usuarios contratan los servicios empaquetados de banda ancha o con una tarifa plana de voz, existe una incompatibilidad que tiene como consecuencia que la mayoría de los clientes no puedan acceder al abono social.

Por ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, defiende que el abono social debería poder solicitarse para cualquier producto de Telefónica que incluya la cuota de abono, empaquetada o no.

Por último, la CNMC también considera que los canales que disponen los usuarios para solicitar el abono social (correo electrónico, fax o correspondencia por carta) son insuficientes para garantizar el acceso a este descuento. Como medida efectiva, la CNMC recomienda que el abono social también pueda solicitarse en las tiendas de Telefónica o a través de un número de teléfono gratuito.


Encuadre legal del abono social


Actualmente, el abono social es un componente del conocido como  del Servicio Universal de Telecomunicaciones. Telefónica es el operador que en la actualidad presta este servicio. Si queréis saber más sobre el Servicio Universal hemos escrito mucho sobre ello. 

La definición del abono social

Según la normativa…

“Este plan de precios estará destinado a jubilados y pensionistas cuya renta familiar no exceda del indicador que se determine, en cada momento, por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y consistirá en la aplicación de una bonificación en el importe de la cuota de alta y en la cuota fija de carácter periódico”.

10) ¿Dónde se puede consultar el informe con las propuestas de la CNMC?

El informe y la nota de prensa que hemos publicado están disponible en nuestra web:

“La CNMC publica un informe con recomendaciones para aumentar la efectividad del abono social de Telefónica”



¡Compártelo en tus Redes!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies