fbpx
Sevillaníssimo
El blog sobre Sevilla actualidad, eventos, actividades familiares, música,.. Todo lo necesario para estar al día.

LAS VENTAS ON-LINE MACHACAN LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DEL COMERCIO SEVILLANO 2017

El comercio tradicional, cada vez más perjudicado por las compras online El número de consumidores que compran una vez por semana en tienda física cae más de 20 puntos en un año

El comercio sevillano ha puesto el objetivo en el tirón de los Reyes Magos, tras un penoso inicio de la campaña de Navidad. Contra toda quiniela, las tiendas tradicionales han registrado menos ventas, este arranque de campaña, que ha sido el peor de los últimos 4 años. Lo confirma Tomás González, presidente de Aprocom, tras consultar los datos de la mayoría de los miembros de dicha asociación. Aclara que los números aún no están cerrados, pero que «se ha notado el descenso de forma generalizada».

Seis de cada diez españoles son consumidores totales: compaginan la compra en internet con la convencional. Las características de este consumidor poliédrico obligan a las marcas a hacer un esfuerzo gigante para deslumbrar al cliente. Técnicas como el seguimiento de la mirada (eye tracking) ayudan a los equipos de campaña a detectar, en visionados previos a la exposición al público, qué interesa instintivamente al consumidor. Psicólogos, investigadores de mercado y expertos en neuromarketing integran los equipos de marketing con el objetivo de conseguir el éxito en la campaña de Navidad.

El Señor González, considera que «influyen muchas cosas», la primera, el aumento de las comprar realizadas en plataformas on line. Argumenta que «es una tendencia que se está imponiendo y que empieza a afectar gravemente a las tiendas físicas». Destaca que «ya hay muchos negocios que empiezan a operar a través de la web», pero no todos tienen la capacidad ni pueden adaptar , no tanto por la rapidez del cambio sino por la mentalidad del pequeño negocio local.

El portavoz de los comerciantes sevillano aclara que su colectivo «no está en contra de las ventas por internet». Nosotros añadimos “Ni aunque lo estuvieran, podrías pararlo”

Si comparamos los catálogos de Navidad de los ochenta o noventa con los de ahora, es evidente que ha cambiado el contenido. «Los catálogos que antes esperábamos con deleite estaban focalizados en el producto y, en cambio, ahora se apela al sentimiento. En el caso de Navidad, por ejemplo, vemos muchas campañas que se construyen sobre la imagen del espíritu de Navidad», señala Neus Soler, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

El portavoz de los comerciantes sevillano aclara que su colectivo «no está en contra de las ventas por internet», pero argumenta que «les está afectando bastante» y cree que si esta tendencia va a más «la tienda física lo tendrá muy difícil para subsistir». «Nos estamos adaptando poco a poco, pero por el momento, unos venden on line y otros no. Y una cosa está clara, que tampoco es la panacea», ha asegurado.

 Tomás González, presidente de Aprocom piensa que «lo que funciona hoy son los grandes operadores con los que es muy difícil competir» y aspira a contar con una «gran plataforma a través de la que pudiera operar el pequeño y mediano comercio». Esta es una idea muy incipiente y costosa que aun no se ha materializado.

Tomás González, presidente de Aprocom aspira a contar con una «gran plataforma a través de la que pudiera operar el pequeño y mediano comercio».

Y nosotros decimos: “Seguro que nos cuesta el dinero a todos lo sevillanos, modernicen señores que aún están a tiempo”

En todo caso, el presidente de Aprocom tiene puestas sus esperanzas en esta recta final de la campaña con el tirón de los Reyes Magos. Explica que «para nosotros todavía sigue siendo una tradición muy arraigada y desde que comenzó la crisis, muchas familias han suprimido los regalos por Papá Noel y esperan hasta esta fecha para entregarlo e incluso para comprarlos». También reconoce que «se habla mucho de la recuperación económica, pero no ha llegado por igual a todos», considera Tomás González.

Esos rezagados, junto con los que todavía prefieren ver el artículo antes de comprarlo, son los que dan el último empujón a las ventas. «En eso internet no puede competir con la tienda física, porque se juega con los plazos y Reyes sólo es el día 6, no se puede aplazar», recalca este empresario, que también ha tenido que adaptarse a nuevas tendencias como el Black Friday. «Lo imponen los grandes y nosotros nos vemos obligados a ir detrás», señala.

Subida del comercio electrónico

Según el estudio Nielsen 360 sobre tendencias de gran consumo, un 13 % de los hogares hace toda la compra en línea. Según este informe, la complejidad que actualmente determina la decisión de la compra nos lleva a hablar de este consumidor total.

En cuanto a la compra de ropa, objetos o electrónica, Total Retail 2017, elaborado por PriceWaterhouseCoopers, afirma que el 80 % de los españoles ha comprado en Amazon. El informe revela, además, que el porcentaje de las personas que compran en línea, como mínimo una vez a la semana, ha crecido del 19 % al 27 %. En cambio, cae del 66 % al 45 % el porcentaje de las personas que compran una vez a la semana en una tienda.

El informe se ha elaborado a partir de entrevistas a 24.471 consumidores de todo el mundo, entre los que hay un millar de españoles. Una de las principales diferencias respecto al 2016 es la consolidación del comercio electrónico, que «empieza a despertar en España, aunque la tienda física, todavía, sigue siendo el canal de compra preferido por los consumidores».

Lo que dicen los estudios, pues, es que a corto plazo aumentará el consumo en internet. Esto obliga al comercio tradicional a mejorar la experiencia de compra y jugar con la dimensión lúdica del intercambio comercial. Por lo tanto, si hablamos de compra tanto en línea como fuera de línea, los componentes experiencia y sentimiento son los vectores de las campañas comerciales, que no terminan cuando el comprador, que viene convencido de casa a comprar un determinado producto, entra en el local, como hace unos años. El consumidor ahora es infiel, poderoso, impaciente…, todo un reto para las marcas, que se ven en la necesidad de reinventarse constantemente.

Esta necesidad ha obligado a cambiar la metodología de trabajo de los equipos de campaña, que ya no se limitan a la publicidad o el marketing, sino que integran perfiles tan diversos como investigadores de mercado, psicólogos, psiquiatras o especialistas en neuromarketing. El objetivo es llegar al subconsciente de los consumidores, y es tan importante acertar que se destinan cientos de miles de euros al muestreo previo, por ejemplo con paneles de consumidores de perfiles diversos como los que se usan para testar el producto final o técnicas como el seguimiento de la mirada para detectar qué genera interés al público de forma instintiva.

Todo esto se esconde tras las burbujas de cava, el acabado del teléfono inteligente o el servicio con estilo de la boutique de cápsulas de café, productos que esperan triunfar en esta campaña de Navidad que ya ha comenzado y cuya facturación se prevé que mejorará un 3 % respecto a la del año anterior.

Primera iniciativa

El comercio tradicional ya empieza a ponerse en marcha para ir avanzando en la revolución digital. La Federación de Empresas de Industria y Comercio de Alimentación y Perfumería de Sevilla (Feicase), en colaboración con el Ayuntamiento, ha diseñado un programa de actuación que entrará en servicio de forma inminente. Se trata de «Comercio Sevilla 2.0» y permitirá facilitar ese salto tecnológico a los negocios asociados.

La apliación ofrecerá apoyo y seguimiento personalizado a los asociados de Feicase que buscan la modernización individual y grupal de las empresas del sector.

Para ello se reforzarán cuatro líneas:

    • Fomento del uso de las nuevas tecnologías.
    • Incremento de la presencia digitalG
    • Generalización del uso empresarial de las redes sociales
    • Impulso al comercio electrónico.

 

Se pretende colaborar de forma decisiva en la necesaria digitalización del comercio de la alimentación y la perfumería, donde quizás menos pasos se han dado aún, dotando a las pymes de este ámbito del soporte técnico especializado y las herramientas necesarias.

El pequeño y mediano comercio sevillano dedicado a la alimentación o la perfumería se ha puesto en marcha para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y sumarse del todo a la revolución digital, que en muchos sectores ya permite realizar las compras on line o, al menos, que el vendedor y el cliente interactúen de algún modo a través de internet.

Las carencias en ese sentido en el pequeño comercio sevillano son enormes a estas alturas y desde la entidad que las aglutina, la Federación de Empresas de Industria y Comercio de Alimentación y Perfumería de Sevilla (Feicase), en colaboración con el Ayuntamiento, se ha diseñado un programa de actuación que va a comenzar a aplicarse en las próximas semanas, Comercio Sevilla 2.0, para facilitar ese salto tecnológico a los negocios asociados. Renovarse o… De hecho, los primeros pasos de la iniciativa ya se han dado en varios negocios adscritos.

Se trata de un programa de apoyo y seguimiento personalizado a los asociados de Feicase que busca la modernización individual y grupal de las empresas del sector, trabajando fundamentalmente en cuatro líneas: fomento del uso de las nuevas tecnologías; incremento de la presencia digital; generalización del uso empresarial de las redes sociales; e impulso al comercio electrónico. Con la puesta en marcha del mismo, se pretende colaborar de forma decisiva en la necesaria digitalización del comercio de la alimentación y la perfumería, donde quizás menos pasos se han dado aún, dotando a las pymes de este ámbito del soporte técnico especializado y las herramientas necesarias.

 

Izquierda Unida y PCA ponen en marcha una campaña conjunta para fomentar en la Navidad sevillana las compras en el pequeño comercio

Izquierda Unida  y el Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla han puesto en marcha una campaña en favor del pequeño comercio con la que ambas organizaciones políticas pretenden fomentar las compras en el comercio tradicional y de barrio durante las fiestas navideñas.
El diputado de IU en el Congreso y secretario político del PCA en Sevilla, Miguel Ángel Bustamente, ha participado este jueves en la presentación de esta iniciativa, que se ha llevado a cabo en el Mercado del Cerro del Águila y en la que también han estado presentes los portavoces de Izquierda Unida en en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas y Eva Oliva, y el secretario político local del PCA, Ismael Sánchez.
En este marco, Bustamante ha explicado que el objetivo de la campaña es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de practicar un consumo responsable y de apoyar la economía local. “Queremos que la riqueza se reinvierta, se quede y se redistribuya en los barrios”, ha señalado. Por eso, “hacemos un llamamiento a la población para que compre en el pequeño comercio en lugar de ir a las grandes superficies, donde los beneficios van para los grandes accionistas y los fondos de inversión”, ha apostillado.
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas ha indicado que esta campaña se enmarca dentro la “apuesta decidida” de Izquierda Unida y del PCA por un nuevo modelo productivo y por el pequeño y mediano comercio, como elemento dinamizador y generador de empleo, frente a las grandes superficies, “que sólo traen consigo especulación, temporalidad y precariedad laboral”.
González Rojas también ha lamentado el “abandono municipal” que sufren actualmente los mercados de abastos de la ciudad “por mucho que el gobierno de Espadas diga que está invirtiendo mucho en estos espacios”. Y es que, según ha recalcado, “basta con darse una vuelta por cualquiera de ellos para comprobar que el Ayuntamiento no cumple sus deberes con este sector y con sus trabajadores”.
Para esta campaña conjunta se han diseñado diferentes materiales gráficos como carteles, chapas y octavillas en las que se anima a las y los vecinos a realizar sus compras de Navidad y fin de año en el comercio tradicional y de cercanía, ya que haciéndolo “creamos empleo estable y de calidad y damos vida a las calles de nuestros distritos”.
Tanto IU como el PCA extenderán esta campaña hasta el día de Reyes, informando a los pequeños comerciantes y vecinos, y apoyando así a un sector “fundamental para vertebrar territorios, crear riqueza y articular la economía local”, que tiene en estas fechas una importante fuente de ingresos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies