fbpx
Sevillaníssimo
El blog sobre Sevilla actualidad, eventos, actividades familiares, música,.. Todo lo necesario para estar al día.

Leroy Merlin: Todo sobre el tratamiento del aire en el hogar

Leroy Merlin: Todo sobre el tratamiento del aire en el hogar – No necesariamente lo sabemos, pero el aire interior a menudo está mucho más contaminado que el aire exterior. Las consecuencias ? Una calidad de aire nocivo para nuestros pulmones como para el hogar … Gracias a algunos buenos reflejos y tratamientos dirigidos, sin embargo, es posible limpiar de manera efectiva el aire de su hogar.

 

Leroy Merlin: Todo sobre el tratamiento del aire en el hogar

 

1 ¿Por qué desinfectar el interior de su hogar?

La calidad del aire interior se está deteriorando

Cada vez más aislados, más y más calafateados, bajo el efecto de numerosas regulaciones térmicas, la vivienda actual se ha convertido en un campeón de la eficiencia energética. Sin embargo, este aislamiento eficiente causa una renovación de aire que puede ser demasiado baja si la ventilación no es lo suficientemente grande.
 
El riesgo ? Los contaminantes en el interior de los aparatos de combustión, el tabaquismo, la cocción de alimentos, sino también pinturas, materiales de construcción, decoración, muebles y productos químicos, cosméticos o mantenimiento mientras el estancamiento en nuestro medio ambiente y que respiramos a diario .
La calidad del aire interior se está deteriorando
Una prioridad para tu salud

El aire viciado en el interior es más peligroso para la salud que la contaminación al aire libre. Por qué ? ¡Porque pasamos un promedio de 22 horas adentro, y el aire interior puede estar hasta 10 veces más contaminado que el aire exterior! Las actividades domésticas (duchas, platos, ropa, cocinar e incluso respirar una familia de 4) producen un promedio de 12 litros de agua por día. La humedad no es saludable para la salud, sino también para el hogar.
Algunos materiales (moqueta, aislantes, papel pintado, barniz de pintura) y productos para el hogar emiten partículas finas y otros compuestos orgánicos volátiles (COV), peligrosas para la salud y el medio ambiente .
Los biocontaminantes (moho, ácaros, polen, etc.) son fuentes de alergias .
Grandes impactos en la casa
Grandes impactos en la casa

Las desventajas del aire contaminado no se detienen en la salud de los habitantes. También afectan a toda la casa: demasiada humedad provocará la aparición de moho que degradará el valor de su hogar. Por el contrario, demasiada ventilación y aire demasiado seco pueden provocar la pérdida de calor, daños a los muebles o al suelo de madera al romperlos.

En términos de calidad del aire, la solución es la combinación correcta entre aislamiento, impermeabilidad y ventilación . Desde la aireación hasta la purificación, incluida la ventilación y el control de la higrometría, existen muchas soluciones para mejorar la calidad del aire en interiores.

2 ¿Cómo puedo diagnosticar la calidad de mi aire interior?

 

Varias fuentes de contaminación interior

Las fuentes de contaminación dentro de la vivienda son múltiples. En el hogar, los materiales de construcción como el aislamiento, la pintura y el piso emiten partículas finas . En el lado del desarrollo es lo mismo, muebles y equipos de calefacción mal mantenidos emiten contaminantes continuamente . Y las actividades que se practican en casa no se quedan atrás, sobre todo la humedad que libera la respiración, el secado del lino, la práctica de un deporte o el bricolaje sin contar con el hábito de fumar, perfumes, velas o el uso de productos para el hogar. Agregue a esto la contaminación externa que se infiltra y el cóctel, aunque invisible, es explosivo.
Aquí hay algunos consejos para diagnosticar la calidad del aire interior de su hogar:
  • De un vistazo: ¿ ves manchas de moho, ampollas en la pintura, condensación en las ventanas, olor a humedad? Hay demasiada humedad en el aire. ¿Usted informa una alergia o descubre que el aire está demasiado seco? Estas son buenas pistas también.
  • Un diagnóstico externo: también puede usar un higrómetro, un kit de autodiagnóstico, involucrar a un experto en calidad del aire o invertir en una estación de calidad del aire que mide la humedad , CO2, CO, COV o partículas finas, por ejemplo.
  • El cuestionario en línea: en leroymerlin.fr el cuestionario en línea le propone descubrir los buenos gestos para practicar todos los días.

3 Cómo actuar sobre la calidad del aire interior

 

Seguimiento de logotipos ambientales para ir de compras

Los materiales de construcción y muebles son fuentes de contaminantes , pero algunos más que otros. Se han creado muchos logotipos para ayudar a las personas a reducir la contaminación del aire interior. Aquí hay algunos que serán útiles en los estantes:
  • La etiqueta de Emisiones de Interior mide las emisiones de COV (compuestos orgánicos volátiles) en una escala de A + (muy bajas emisiones) a C (altas emisiones). Está presente en los productos de construcción o revestimiento de paredes utilizables en el interior (tabiques, revestimientos de suelos, aislantes, puertas, ventanas, pinturas, barnices, …), así como en los productos utilizados para la incorporación o el aplicación de precedentes (pegamentos, adhesivos, …).
Seguimiento de logotipos ambientales para ir de compras
  • Etiqueta ecológica europea, etiqueta ecológica nórdica, Blue Angel : estas etiquetas están presentes en muchos productos de consumo (pintura, textiles, productos de limpieza, etc.) y proporcionan un mejor rendimiento medioambiental.

Etiqueta ecológica europea

Etiqueta ecológica nórdica

Blue Angel
  • Logos de seguridad : productos dañinos, irritantes e inflamables … estos logos están ahí para recordarle las dosis y precauciones que debe tomar para usar de forma segura el producto que tiene en sus manos.
Elegir un sistema de calefacción de bajas emisiones

Los sistemas de calefacción son una fuente importante de contaminantes del aire en el hogar, especialmente porque producen partículas finas no quemadas.
Aquí hay algunos consejos para limitar la propagación en la casa:
  • Mantenimiento regular (una vez al año) de sus calentadores para evitar el riesgo de intoxicación: deshollinadores, verificación de calderas o calderas por un técnico calificado , parrillas de entrada y Respiraderos de ventilación, etc.
  • Opte por los aparatos de leña con la etiqueta de “llama verde” : incorpora la calidad de combustión y los requisitos de emisión de partículas. Los mejores calificados tienen 7 estrellas.
  • Elija leña con las etiquetas ” NF – Leña ” y ” France Bois Bûche ” , que garantizan una madera seca de calidad con bajas cargas contaminantes. Los gránulos también tienen sus etiquetas: ” DIN Plus ” y ” EN Plus ” son los preferidos.
Persiguiendo la humedad!

Entre el 40% y el 60% es el contenido de humedad ideal para evitar el crecimiento de moho y ácaros. Existen varias soluciones para ayudarlo a estabilizarlo en casa además de una buena ventilación:
1.  El deshumidificador de aire  : capta parte de la humedad del aire para secar la atmósfera. En una sala de estar calentada a más de 15 ° C, será necesario enfocarse en un deshumidificador de compresor (su condensador transforma el vapor de agua en agua y recolección). Para partes sin calefacción (o por debajo de 15 ° C), se prefiere el deshumidificador de gel de sílice (su condensador y los rotores desecantes impregnados con gel de sílice absorben y fijan el agua).
2.  El humidificador : por debajo del 40% de humedad, libera vapor de agua para que el aire sea más húmedo y menos seco. Existen 3 tipos de tecnologías:

  • El humidificador con vapor frío (humidificadores ultrasónicos): ideal en habitaciones ya bien calentadas. Es uno de los métodos más extendidos y rápidos, pero produce un poco de piedra caliza.
  • El humidificador con vapor caliente : crea un vapor estéril sin gérmenes. Este es el método más convencional que tiene la ventaja de no utilizar un consumible, pero puede aumentar su consumo de energía en electricidad.
  • El humidificador evaporativo : un método silencioso y natural que requiere más tiempo y consumibles.
Aire y ventile

Dependiendo del año de construcción de las viviendas, su ventilación fue más o menos bien tratada. Breve resumen:

  • Vivienda construida después de 1955: 

La regulación introduce el principio de ventilación en la casa . La ventilación se realiza naturalmente debido a fugas en la carcasa, o intencionalmente a través de ventanas y rejillas de ventilación que crean un calado natural. Este tipo de aireación no es controlable y, por lo tanto, de efectividad limitada. Además, la pérdida de energía y calor sigue siendo muy importante con este sistema.

  • Viviendas construidas después de 1969:

La regulación sobre nuevas viviendas construidas desde 1969 requiere una ventilación general y permanente dentro de la vivienda . La ventilación debe realizarse intencionalmente a través de las salidas de aire o mediante un sistema de ventilación mecánica. Las salas principales también deben tener entradas de aire y la evacuación de este aire debe realizarse en las salas de servicio.

  • Viviendas construidas después de 1982:

El desglose de la vivienda se convierte en una obligación legal (órdenes de 24/03/1982 y 28/10/1983). Esta regulación agrega flujos de aire mínimos de acuerdo con el tamaño y el número de habitaciones en la vivienda. La ventilación mecánica es la solución más adecuada porque permite controlar mejor el flujo y la circulación del aire dentro de la carcasa. Este es el comienzo de la era de VMC en la nueva ( ventilación mecánica controlada ).

 
Cantidad de ambientesCaso general
cocinaSala de bañoWC
1751515
290
310530 (15 en otro baño)
412030 (15 si hay más de un WC)
5 y más135
Con dispositivos de ajuste individualesCon modulación automática de renovación de aire
Flujo mínimo en la cocinaFlujo mínimo totaltotal
1203510
23060
3457515
49020
510552
612030
713535
Bueno saber :

Aunque la ventilación ha sido un requisito legal desde hace algunos años, algunas observaciones destacan que el 50% de las viviendas no cumplen con los requisitos reglamentarios.

4 Aire, aire, aire: cómo ventilar y ventilar en casa

 

¿Acaba de detectar la presencia de contaminantes en el hogar? Aquí están los dos pasos para llevar a la acción: la evacuación de los contaminantes existentes a través de la aireación , luego la reducción en la fuente gracias a la ventilación .
Ventanas grandes abiertas: ventilación naturalVentanas grandes abiertas: ventilación natural
10 minutos por día es el tiempo de ventilación mínimo recomendado por habitación en la casa. Abrir puertas y ventanas ( cortar la calefacción en invierno ) es en realidad la forma más fácil de renovar el aire. Algunas unidades también están equipadas con rejillas de ventilación. Estas parrillas a menudo se colocan sobre una ventana o ventana francesa y proporcionan un espacio delgado a través del cual el aire puede filtrarse en la casa. Esto se llama corriente de aire natural. La única restricción: piense en verificar regularmente que las cuadrículas no estén obstruidas. Pero incluso si su casa está equipada con una rejilla de ventilación, se recomienda encarecidamente la ventilación natural manual. Estos dos tipos de ventilación son complementarios y permiten que su hogar tenga un aire renovado y saludable permanentemente.
Reducir la contaminación en la fuente: ventilación mecánica
Reducir la contaminación en la fuente: ventilación mecánica

Aireadores: Instalados en cada habitación que queremos ventilar (WC, baño, cocina, bodega, lavadero), cada aireador o extractor funciona de manera independiente. Está instalado en una pared frontal, techo o intercalado entre dos secciones de conductos, y vacía el aire contaminado hacia el exterior. El aire fresco se introduce en la misma habitación, preferiblemente frente al aireador, para permitir la sustitución del aire extraído, por ejemplo, mediante la adición de una rejilla de compensación con aleta que se abre automáticamente de acuerdo con la depresión creada por el inicio del aireador.
El flujo auto ajustable del VMC simple: evacua el aire viciado a través de los respiraderos ubicados en las salas de servicio (WC, baño, cocina) a través de una unidad de extracción centralizada que funciona las 24 horas del día. El aire fresco entra por las entradas de aire instaladas en la carpintería de las salas de estar.
 
La doble flujo VMC: Se extrae el aire viciado , mientras que la introducción de aire fresco filtrado . En invierno, el aire soplado se precalienta gracias al intercambiador de calor que, de acuerdo con su eficiencia, recupera del 70 al 92% de las calorías del aire saliente. En verano, el aire soplado se refresca en el intercambiador de calor porque, durante el día, el aire que sale es más frío que el aire exterior al entrar.
Ventilación central por soplado (VCI): este sistema de ventilación centralizada por insuflación permite renovar el aire viciado de la casa cuando la instalación de un VMC resulta difícil de lograr. El aire fresco, proveniente del aire del ático donde está instalado, se filtra, se precalienta (si es necesario) y se sopla a través de una boca central hacia el volumen habitado. Después de barrer la casa, sale aire rancio de las goteras.
Otros sistemas: existen otros sistemas conocidos como “pozos canadienses, pozos climáticos o pozos provenzales”, basados ​​en principios geotérmicos . Gracias a un sistema de tubos enterrados, el aire exterior transportado a la casa se templa debido a la inercia térmica de la temporada (frescura en verano y calor en invierno).

5 Deshumidificar, humedecer, purificar

 

Además de un sistema de ventilación o donde la instalación de un sistema de ventilación es técnicamente imposible, aún es posible resolver los problemas de humedad, aire seco o aire contaminado. Para eso estaremos equipados con dispositivos móviles . Se pueden colocar en las habitaciones afectadas por el problema identificado.

Deshumidificadores: permiten alcanzar un nivel de humedad llamado “normal” (entre 40 y 60%) en una habitación demasiado húmeda . Para un aire más saludable y cómodo para respirar. Evitan el desarrollo de mohos, ácaros y otras bacterias. Evitan el deterioro del estado de una habitación (pintura, papel tapiz, etc.).
 
Es bueno saber: un aire más seco se calienta más fácilmente.

Humidificadores: que alcanzar un contenido de humedad de “normal” (entre 40 y 60%) en una habitación seca demasiado . Para un aire más saludable y cómodo para respirar (recomendado en caso de problemas respiratorios, previene la irritación). Es importante renovar el agua en el tanque antes de cada uso. Recuerde limpiar la bandeja regularmente.
Es bueno saber: el aire demasiado seco puede causar grietas en los muebles de madera, pisos y pisos.

Purificadores: gracias a los diferentes niveles de filtros, pueden filtrar el aire ambiente y reducir el riesgo de alergias al atrapar grandes cantidades de polvo y partículas nocivas (contaminantes, pólenes, ácaros).

Es bueno saber : también ayudan a combatir los malos olores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies