fbpx
Sevillaníssimo
El blog sobre Sevilla actualidad, eventos, actividades familiares, música,.. Todo lo necesario para estar al día.

MBA Ejecutivo: Qué es y Principales Beneficios para su carrera

¿Está pensando en realizar un MBA ejecutivo?

Esta puede ser una gran idea si quieres fortalecer tus habilidades de liderazgo y mejorar tus habilidades de gestión.

Después de todo, en un mercado tan competitivo, invertir en conocimiento es una forma de diferenciarse de la competencia.

Con el Executive MBA, puedes mejorar en temas como marketing, recursos humanos, comunicación y finanzas.

Aunque también ofrece la base teórica, el curso está orientado a la aplicación práctica y tiene una duración inferior a la de un máster.

Por lo tanto, incluso aquellos que no tienen mucho tiempo para estudiar pueden elevar su rendimiento a un nivel más alto.

Entonces, ¿entenderemos en detalle la propuesta del Executive MBA?

Siga la lectura para entender más acerca de este modelo de capacitación e identifique cómo lo pondrá en una posición prominente en el mercado.

¿Qué significa MBA?

o que significa s sigla mba - mba executivo

El acrónimo MBA proviene del inglés y significa Master in Business Administration – o, en traducción literal, Master in Business Administration.

En los Estados Unidos, como lo indica la propia nomenclatura, el MBA es una maestría en negocios y, dependiendo del enfoque de la capacitación, involucra disciplinas relacionadas con la gestión de personas, recursos humanos, marketing y contabilidad, por nombrar algunas.

A pesar del nombre de MBA, en Brasil la formación ofrecida con este título no es reconocida como una maestría, sino como un posgrado.

Independientemente de esto, los cursos de MBA son un diferencial importante.

Esto se debe a que, según datos publicados en 2017 por Datafolha y publicados por Folha de São Paulo, sólo uno de cada tres líderes brasileños tiene una Post-Graduación en el currículo.

Además, el curso de MBA se caracteriza por ser una formación especialmente enfocada a la práctica.

La teoría está presente, por supuesto, pero el objetivo de este tipo de cursos es preparar al estudiante para enfrentarse a las situaciones y retos reales del mercado, en línea con los requisitos guiados por un contexto corporativo global e hiper-conectado.

¿Cuáles son los principales cursos de MBA?

quais os principais cursos de mba - mba executivo

¿Cuáles son los principales cursos de MBA?

El Executive MBA es sólo uno de los varios cursos de este tipo en Brasil.

Son ofrecidos por varias universidades y tienen diferentes formatos.

Una encuesta Datafolha, publicada en 2017, muestra que el 30% de los ejecutivos encuestados que optaron por el MBA prefirieron las instituciones de la Fundação Getúlio Vargas (FGV), Ibmec Educacional y la Universidade de São Paulo (USP).

Juntos, los tres centros de formación proporcionaron el 10% de todos los títulos de MBA en Brasil.

Los centros de formación antes mencionados han demostrado tener un enorme prestigio y reconocimiento, debido principalmente a factores como el contenido programático abordado y el profesorado.

Una encuesta realizada por el portal Ivy Exec -socio del Executive MBA Council (EMBAC), un consejo que reúne a los principales MBA del mundo- y publicada por la revista Exame en marzo de este año, eligió cinco MBA de instituciones brasileñas entre las mejores de toda América Latina.

La encuesta es el reflejo de un cuestionario realizado a 6,2 mil ejecutivos.

Ver, a continuación, los cinco cursos de MBA en Brasil en evidencia en el ranking:

MBA Ejecutivo Fundación Dom Cabral
Según la encuesta de Ivy Exec, éste es el segundo mejor programa de MBA de América Latina.

La Fundación Dom Cabral, con sede en Nova Lima MG y otros tres campus en Belo Horizonte, Río de Janeiro y São Paulo, ha estado activa desde 1976, centrándose en la formación de emprendedores, directivos y ejecutivos en general.

Es reconocida por su estándar internacional de desempeño y excelencia en el área de investigación.

Según la información de la página web de la Fundación, el Executive MBA tiene como objetivo formar personas capaces de asumir el liderazgo profesional en un mundo complejo, dinámico y ambiguo.

2. MBA Ejecutivo de la Universidad Federal de Río de Janeiro

El programa de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) fue catalogado por Ivy Exec como el quinto mejor de América Latina.

De acuerdo con la información disponible en la propia página del curso de la UFRJ, el objetivo de la formación es formar a un líder de forma completa.

Al cursar el MBA, el emprendedor aprende a dirigir la innovación en su negocio con el objetivo de mejorar el rendimiento de su organización en su conjunto.

3. MBA de Insper Executive en Dirección General
mba executive – mba en dirección general

mba executivo - mba em general management

Nombrado por Ivy Exec como el 6º mejor MBA de América Latina, el programa Insper Executive – una institución ubicada en Vila Olímpia, en São Paulo – está especialmente dirigido a profesionales con al menos 5 años de experiencia en gestión.

De acuerdo con la información de la propia página del curso, el objetivo principal es ofrecer a los líderes la preparación necesaria para que puedan enfrentar cualquier reto organizacional, asumiendo posiciones destacadas en el mercado laboral.

4. MBA Ejecutivo de la Fundación Getúlio Vargas

La Fundación Getúlio Vargas (FGV), fundada en 1944, es hoy una de las instituciones más prestigiosas de Brasil en la formación de líderes, con campus en todo el país.

La investigación de Ivy Exec clasificó al Executive MBA de FGV como el séptimo mejor programa de América Latina.

De acuerdo con los datos disponibles en la página web de la Fundación, el Executive MBA ofrece contenidos que combinan la tradición y la vanguardia académica de la institución con las prácticas más innovadoras del mercado, con un enfoque en la formación de profesionales formados para tomar la delantera en el mundo contemporáneo.

5. MBA Ejecutivo de la Escuela de Negocios São Paulo

Fundada en 1995, la Business School São Paulo es recordada por su vanguardismo en la educación ejecutiva global: fue la primera escuela privada de postgrado en administración de empresas en obtener la acreditación del Ministerio de Educación (MEC) en 2003.

El Executive MBA de la institución fue mencionado en la lista de Ivy Exec como el décimo mejor de América Latina.

El enfoque del programa es proporcionar a los líderes las herramientas necesarias para tomar decisiones más ágiles con calidad y mejorar el pensamiento estratégico, permitiéndoles ocupar los puestos más altos en las organizaciones.

¿Qué es un curso de Executive MBA?

o que e um curso de mba executivo

El Curso Executive MBA es un curso de formación con un enfoque global en el desarrollo de las habilidades de un directivo que ya cuenta con una sólida experiencia en el mercado.

Para entender un poco mejor, imagínese que el Executive MBA es el programa de postgrado brasileño que más se asemeja a la esencia original de la Maestría en Administración de Empresas ofrecida por prestigiosas escuelas en el extranjero, como la Harvard Business School.

El público objetivo del Executive MBA está compuesto principalmente por directivos mayores de 30 años que desean mejorar habilidades directivas muy específicas, especialmente aquellas relacionadas con la actitud de liderazgo.

Los cursos que siguen el estándar ejecutivo también están indicados principalmente para ejecutivos que buscan estar actualizados y alineados con las mejores prácticas del mercado en el contexto postmoderno.

Los beneficios de la inversión, por supuesto, aparecen en la práctica, como se verá más adelante.

Principales beneficios para tu carrera un 

Executive MBA

mba executivo - principais beneficios

Ahora usted ya sabe lo que es un Executive MBA y está al tanto de lo que son algunos de los mejores entrenamientos disponibles actualmente en el mercado.

Pero, ¿qué es lo que hace que la inversión en este tipo de programa realmente valga la pena?

Compruebe a continuación cuatro ventajas significativas que le ofrece el Executive MBA.

Reconocimiento del mercado
¿Recuerda que, al inicio de este cargo, se enfatizó que sólo uno de cada tres líderes brasileños tiene un título de postgrado?

Bueno, en vista de este hallazgo, obtener un MBA ya simboliza un verdadero diferencial que denota credibilidad en el mercado.

Al mismo tiempo, el MBA será cada vez más un requisito en puestos de alto nivel.

Armando Dal Colletto, director académico de la Escuela de Negocios de São Paulo (BSP), sostiene esta afirmación.

En una entrevista con la revista Exame, afirma que el MBA se ha convertido en una especie de prerrequisito para los puestos de liderazgo.

Según Dal Colletto, no es algo que ofrezca total garantía de que obtendrás el puesto que deseas, pero es esencial que tengas, al menos, alguna oportunidad.

Prestigio a nivel mundial
En el caso del Executive MBA, el reconocimiento de su diploma por parte de instituciones internacionales simboliza una enorme ventaja competitiva.

El enfoque de formato de Programa, similar a los cursos de MBA en el exterior, es una especie de sello que atestigua su capacidad para actuar como líder de equipos y personas no sólo en Brasil, sino también en el exterior.

Expansión de la red de contactos
La construcción del conocimiento en un curso de Executive MBA está guiada por el intercambio de experiencias vividas.

De este modo, se comparte el aprendizaje entre profesionales que tienen un amplio conocimiento del mercado y, al mismo tiempo, están dispuestos a aprender y evolucionar más y más.

Imagine que cada clase es una oportunidad para hacer contactos de alto nivel e incluso consolidar nuevos negocios y asociaciones.

Seguridad y conocimiento para la toma de decisiones
Además de todos los beneficios para la carrera y para el currículo, es fundamental mencionar la principal ventaja de un curso de Executive MBA.

Es uno que realmente marca la diferencia en cualquier contexto: el conocimiento.

Al invertir en formación que le permitirá evolucionar cada vez más la mentalidad hacia los retos de la nueva era, su rutina será sin duda más estimulante y productiva.

Será más fácil tomar decisiones difíciles y conducir a su organización hacia el éxito.

Diferencias entre MBA y Executive MBA

diferencas entre mba e mba executivo

Ahora que conoces las principales ventajas de un MBA en tu carrera profesional, es posible que te plantees la siguiente pregunta: ¿cuál es el programa que mejor se adapta a tu realidad de gestión?

Para responder a esta pregunta, vale la pena entender un poco más profundamente las distinciones ocasionales entre el MBA clásico y el Executive MBA:

MBA
Está diseñado para emprendedores en general, independientemente del tiempo de carrera.
Tiene un enfoque primario en habilidades prácticas tales como marketing o finanzas.
El plan de estudios suele basarse en teorías organizativas….
Los estudios de casos están muy presentes en la clase
El formato de enseñanza sigue el patrón “común” del aula: el profesor al frente y los alumnos en las sillas.
MBA Ejecutivo
Está diseñado para gerentes con experiencia acumulada en el mercado
Se centra en la mentalidad que hay detrás de la gestión: analítica, reflexiva, colaborativa y otras habilidades.
La experiencia de los gestores ayuda a basar el contenido de las clases, el intercambio de experiencias está muy presente.
Hay asignaturas que se imparten en inglés, o incluso durante todo el curso.
El estándar de enseñanza es el formato de mesa redonda, que favorece el diálogo y la búsqueda conjunta de soluciones.

¿A quién se recomienda el Executive MBA? ¿Quién se puede beneficiar más?

quem pode se beneficiar do mba executivo

El Executive MBA es un programa con un mayor enfoque en los emprendedores que ocupan posiciones de liderazgo consolidadas en una empresa.

En otras palabras: gerentes que han acumulado experiencia de mercado en el currículo.

En todos los Executive MBAs aquí mencionados, a partir de la encuesta de Ivy Exec, se observa un denominador común: se recomienda la formación para profesionales que tengan al menos cinco años de experiencia en gestión empresarial.

Por lo tanto, estos son los profesionales que sacarán el máximo provecho del contenido programático del curso, con asignaturas en inglés y un enfoque en una actuación internacional.

¿Cómo puede un Coach ayudar con un Executive MBA?

como um coach pode ajudar com o mba executivo

El coach puede ayudar mucho en la consolidación de los objetivos de un Executive MBA.

Como hemos visto, el curso simboliza una oportunidad para ampliar su red de contactos, sus conocimientos sobre el mercado global y sus habilidades de liderazgo.

Todo ello para que usted pueda realmente asumir el cargo digno de un líder en la organización en la que opera.

En línea con este modelo de formación, el acompañamiento de un coach potenciará los resultados con herramientas y técnicas complementarias.

Principalmente porque la dirección del proceso de coaching está totalmente orientada a la acción.

Después de todo, el aprendizaje teórico es sólo una parte de la especialización.

A través de la formación en coaching o siguiendo a un coach, descubrirás cómo poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

De esta manera, será posible romper cualquier patrón de comportamiento dañino o hábitos obsoletos reproducidos en el día a día de su negocio.

Habilidades como hablar en público, inspirar a los empleados, motivar al equipo en la búsqueda de objetivos y metas e identificar su mayor potencial se trabajan con esta metodología.

¿Qué hace un Coach Ejecutivo?

o que faz um coach executivo

El Coaching Ejecutivo es un enfoque de desarrollo personal y profesional enfocado en acelerar los resultados de la empresa.

Esta formación favorece la gestión de los procesos y de los recursos humanos, generando mayor productividad, bienestar y, en consecuencia, ingresos.

El profesional formado por la formación de Executive Coaching es aquel que, con un profundo conocimiento de sí mismo, actúa proactivamente hacia el logro de las metas y objetivos de la empresa.

Él es quien inspira a los equipos con sus habilidades interpersonales y su postura positiva y resolutiva.

En este viaje, este líder comparte con los colaboradores algunas de las principales herramientas y técnicas del coaching, que involucran psicología del comportamiento, programación neurolingüística, entre otras.

Sirven de brújula para la correcta dirección de las acciones de la empresa.

Más información sobre el MBA en un día
mba en un día – mba ejecutivo

¿Disfrutó consultando todos los detalles de este artículo sobre Executive MBA y coaching?

mba in one day - mba executivo

Imagine, entonces, un evento que reúne la esencia de ambas propuestas, con un enfoque principal en reunir y potenciar a los líderes clave del mercado.

Esta es precisamente la propuesta del MBA in One Day, una iniciativa de la Sociedad Brasileña de Coaching.

Es el mayor Seminario de Gestión, Liderazgo y Negocios del mundo, organizado periódicamente en São Paulo (SP).

La próxima edición del evento tendrá lugar el 26 de octubre y reunirá a algunos de los principales líderes de la gestión, como Peter Drucker, Michael Porter y John Kotter.

Para más información, visite el sitio web oficial del evento.

Cómo convertirse en Coach?

como se tornar um coach - mba executivo

Si está interesado en la idea de realizar un Executive MBA o incluso invertir en formación de coaching, SBCoaching puede ayudarle a dar este importante paso en su carrera.

La metodología de SBCoaching aplicada a la formación de líderes ha ayudado a transformar la vida personal y profesional de más de 25.000 personas.

Para convertirse en coach, el primer paso es encontrar una institución de formación fiable y creíble.

Luego, debe encontrar un curso o capacitación que se ajuste a sus objetivos.

Finalmente, a la hora de decidir, vale la pena recordar que este tipo de formación ya ha tenido su eficacia probada por una encuesta en 2018 llamada Executive Coaching Survey, elaborada por la organización americana Sherpa Coaching.

El resultado de los líderes transformados por la metodología se refleja directamente en el número de empresas:

Aumento de la productividad de las organizaciones.
Mejora en el servicio al cliente.
Reducción de las reclamaciones de los consumidores.
Aumento de la rentabilidad del negocio.
Racionalización de los gastos de la organización.
Y a la hora de contratar el curso, vale la pena mencionar: es una inversión que tendrá rendimientos en diferentes aspectos de tu vida.

Conclusión: El Executive MBA y el Coaching conforman el ADN de un líder

conclusao - mba executivo

Como hemos visto, el Executive MBA es un acelerador de resultados muy importante para ejecutivos, gerentes y CEOs.

Con ella, el alumno tiene acceso a los conocimientos más actualizados de la gestión y a las principales tendencias de la gestión moderna.

A lo largo de las clases, el curso aborda la base teórica, pero mantiene el enfoque principal en la aplicación de los métodos aprendidos en la resolución de problemas reales y en el estudio de casos.

Así, el Executive MBA, por sí solo, ya representa un interesante diferencial para el gestor.

Pero es posible ir más allá.

Con el coaching, usted aprende técnicas de desarrollo personal y profesional que ofrecen resultados poderosos para elevar sus habilidades de liderazgo y alcanzar sus metas.

Por lo tanto, se recomienda encarecidamente reconciliar ambos.

Por lo tanto, ya sea a través de la formación de coaching en SBCoaching o incluso participando en un evento como el MBA in One Day, lo más importante es que nunca dejes de buscar conocimientos.

Esta es la única manera de asegurarse de que está un paso por delante de la competencia.

¿Te ha gustado el contenido de este artículo? Si te ha gustado el conocimiento del Executive MBA y el coaching, aprovecha la oportunidad para compartirlo con tus amigos, colegas y colaboradores en las redes sociales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies