fbpx
Sevillaníssimo
El blog sobre Sevilla actualidad, eventos, actividades familiares, música,.. Todo lo necesario para estar al día.

Ojos verdes: 10 curiosidades que seguro te sorprenderán

ojos verdes



¿Qué es en lo primero que te fijas cuando conoces a alguien? ¿Qué es lo que más te atrae? Si la persona que tienes delante tiene los ojos verdes, eso habrá sido lo que te haya cautivado más.

Ojos verdes: 10 curiosidades que seguro te sorprenderán

Si tienes los ojos verdes puedes sentirte especial, este color de ojos es especialmente poco habitual ya que solo lo posee un escaso 2% de la población mundial. ojos verdes

La mirada de una persona es lo primero en lo que prestamos atención cuando interactuamos con ella por primera vez. Se trata de algo instintivo: nuestros ojos van a encontrarse con los del otro para, a partir de ese punto de referencia visual, conectar con las emociones y sentimientos que el otro ex. ojos verdes

Detrás de los ojos verdes, hay muchos datos interesantes para descubrir. Muchas veces se dice que los ojos son el reflejo del alma. Independientemente de si esta metáfora se cumple o no, hay que decir que los ojos dicen mucho acerca de quiénes somos, nuestra ascendencia y hasta de cómo nos ven los demás. ojos verdes

Si tienes ojos verdes o conoces a alguien con esta tonalidad de ojos, seguramente te interese conocer todos estos datos científicos. Así podrás descubrir todo lo que hay detrás, genética y socialmente, de esos ojos. ojos verdes



Ojos verdes oscuros

A continuación puedes encontrar cuáles son las características de las personas con ojos verdes que hacen de este rasgo algo tan misterioso y fascinante. ojos verdes

 

1. La tonalidad del iris es una de las más raras

Los ojos verde, se tratan de uno de las tonalidades menos comunes que existen a nivel mundial. Dentro de la lista de rarezas ocupa el quinto lugar, seguido del ámbar (cuarto lugar), el violeta , el negro intenso (color que se encuentra en los ojos del 1% de la población mundial) y, por último, el rojo (que solo aparece en los albinos).

Se estima que tan solo un 2% de la población mundial tiene ojos verdes 

Por un lado, es muy posible que la aparición de los ojos verde sea un rasgo humano  relativamente recientes, hace pocos miles de años.. Se estima que la mutación genética que produjo esta característica apareció en tribus del centro o el norte de Europa en algún momento de la Edad de Bronce.

Por el otro, las posibilidades de tener un niño o niña con ojos verdes solo superan el 50% si ambos progenitores también tienen ese rasgo. Si solo uno de ellos lo tiene, estas caen por debajo del 40%. ojos verdes

Estos ojos son preciosos, pero dan angustia, la persona que los tiene no puede ver. Es un desgarro del iris en su formación. Parece una telaraña rota, realmente los ojos pueden adquirir unas formas insospechadas, son de los órganos más delicados y frágiles, por eso igual empatizamos más con ellos, y nos pueden hacer vibrar nada más que con contemplarlos.

 

2. Este rasgo apareció por primera vez en Europa

Además de lo raro de este rasgo, se estima que más de la mitad de personas con ojos verdes viven en Europa. Hungría y especialmente Islandia son los lugares en los que más abunda este rasgo físico.



El 20%de los húngaros tiene ojos color verde, mientras que en Islandia es casi el único país en el que los ojos verdes son mayoría absoluta: el 80% de los islandeses tienen ojos de esto color.

Fuera de Europa, sólo se ha constatado la existencia de genes para la formación de este color de ojos en las poblaciones pastún procedentes de Afganistán y Pakistán. De allí es la famosa “chica de ojos verdes” de la foto de National Geographic. ojos verdes

Fuera de este continente, algunas etnias pertenecientes a la zona euroasiatica también presentan altas concentraciones de personas con los ojos verdes, aunque no se sabe muy bien si tienen un antepasado común o el gen responsable de esa tonalidad apareció de manera aislada en Asia.

Ojos verdes y marrones

Casos aún más raros con familias de ojos verdes los encontramos en algunas zonas del norte de África tradicionalmente ocupadas por la etnia de los bereberes, como la región del Rif en Marruecos, Cabilia, en Argelia, o Liquian en China. ojos verdes

Así que puedes estar seguro de que, vivas donde vivas, seguramente en algún punto de tu árbol genealógico hay algún europeo o asiático.

3. Los irises verdes tardan meses en aparecer

Curiosamente, es extremadamente raro que los bebés recién nacidos tengan ya ojos verdes. Normalmente, el color verde tarda unos meses en aparecer.

Los bebés no nacen con los ojos verdes, generalmente llegan a la vida con ojos azules o grises y es al cabo de un año aproximadamente cuando sus ojos adquieren el color verde que los hará especiales.



Se cree que esto es debido a cierta propensión genética a que la melanina de los ojos se distribuya siguiendo unos ritmos de desarrollo concretos. ojos verdes

 

El color marrón de ojos es el más habitual entre los seres humanos ya que lo tienen más de la mitad de todos los seres humanos que habitan el planeta.

4. Tienen el color de ojos más atractivo

En realidad, esto es completamente subjetivo. Sin embargo, la mayoría de estudios basados en cuestionarios muestran que, al menos para la sociedad occidental, los ojos verdes son los más estéticos y atractivos estando los de tonalidad azul en segundo lugar. ojos verdes

Es el color de ojos más deseado y envidiado. Tal vez porque solo lo tiene un 2% de la población mundial. Un rasgo que surgió en Europa allá por la Edad del Bronce y que aparece excepcionalmente en otros continentes. Si buscas a alguien de ojos verdes, en Islandia tienes más posibilidades.

El color rojo aparece principalmente entre los albinos, y en realidad es un reflejo de los vasos sanguíneos de la retina a causa del sol.

 

5. Su coloración no se debe a los pigmentos del iris

Aunque parezca extraño, las personas con ojos verdes no los tienen de ese color porque tengan pigmentos de esas tonalidades ubicados en esas membranas.

De hecho, la cantidad de melanina, la sustancia que da color a las partes del cuerpo, es relativamente baja en comparación a quienes tienen los irises oscuros. Si tuviésemos que atribuirle un color al iris, este sería más similar al amarillo. ojos verdes



Hagamos un poco de memoria. El color de ojos lo determina la melanina, un pigmento que también determina el color de piel. La cantidad de melanina en el iris va a determinar si nuestros ojos son marrones, azules o verdes. ojos verdes

La cantidad y la distribución de la melanina en el iris es un rasgo genético y un proceso complejo en el que intervienen varios genes que marcan el color definitivo.

Sobre la aparición de los diferentes colores en los ojos del ser humano existen varias teorías. Una de las más interesantes es la del genetista Luigi Cavalli-Sforza que afirma que la mutación genética que marcó la aparición de los diferentes colores tuvo un origen vinculado a la selección sexual.

Un color de ojos más brillante, como el azul o el verde, significaba una diferencia que hace a las personas con este color de ojos más atrayentes que el resto de personas con el estándar de color de ojos en color marrón. ojos verdes

Lo que ocurre es que la forma del ojo y el efecto lente que produce hacen que ciertas longitudes de onda de la luz se filtren al pasar por este órgano. Es algo similar a lo que ocurre cuando la luz solar entra en la atmósfera, haciendo que el cielo parezca azul o rosado dependiendo de la distancia a la que está el astro rey en cada momento del día.

Este tipo de ojo parece un océano. Este tipo de ojos es impactante, ¿Cómo es posible que se forme tal imagen dentro de la pupila de alguien? Sin duda el cuerpo humano y sus posibilidades no pararan de sorprendernos. Esta anomalía en concreto es una de las más improbables, quién tiene este tipo de ojos no nace muy a menudo…

6. En el pasado fueron discriminadas

Si bien hoy en día es considerado un rasgo atractivo, en tiempos, tener los ojos verdes podía complicarte mucho la vida, especialmente si eras mujer, porque se consideraban raros y, por lo tanto, peligrosos.

Ya sabemos los efectos del hechizo de unos ojos verdes. Si además de tener ojos verdes, eras zurda y pelirroja, tenías la hoguera asegurada. ojos verdes



7. Tiene relación el color de los ojos con la personalidad

Los ojos son el espejo del alma, por eso a través de ellos puedes conocer a una persona.

Si una mirada puede decir más cosas que las palabras, el color de los ojos puede desvelar algunos rasgos de la personalidad. Parece que el ojo está ligado estrechamente al cerebro y a través de él se pueden descubrir algunas funciones cerebrales particulares. ¿Quieres conocer los secretos de las personas con ojos verdes? Esos ojos verdes que nos fascinan. ojos verdes

Los ojos verdes son poco frecuentes, pero son lo que más atracción ejercen. Los ojos verdes nos inspiran misterio, pero sobre todo atracción.

La opinión más general sobre las personas de ojos verdes es la de que son personas sexys. Supone un extra en el atractivo de una persona que, sabedora de poseer un rasgo poco común, puede transmitir más seguridad y encanto.

A nivel de su personalidad o carácter los ojos verdes reflejan a una persona misteriosa y carismática sin conflictos internos. No se enfadan fácilmente aunque pueden llegar a ser impredecibles, en el que se combinan la fuerza de los ojos marrones y la calma de los celestes. Para conocer un poco mejor a las personas de ojos verdes, parece que son personas creativas, originales y con una gran capacidad de esfuerzo.

Este tipo de ojos o de anomalía de ojos es suficientemente espeluznante como para llevarlo en una fiesta de halloween, si es que hacen lentillas de este tipo. Aunque no lo parezca, son reales, se conoce como doble iris, y no me gustaría presenciarlo en persona.

8.  Ojos verdes claros: ¿son más propensos a sufrir patologías de la vista?

Los ojos verdes claros, como los azules, definitivamente no son más propensos a sufrir enfermedades de la vista, ni tampoco son más sensibles, ni sufren más conjuntivitis u otras infecciones de los ojos. Tampoco se tienen más posibilidades de tener que usar gafas por tener los ojos claros. Esto es así, un hecho analizado, estudiado y demostrado científicamente.

Empecemos por el principio… ¿qué determina el color de los ojos?

El color de los ojos viene determinado por la melanina, un pigmento que también establece el color y tono de nuestra piel. Según la cantidad de pigmento que tengamos en nuestros ojos, estos serán más oscuros o más claros.

Si tenemos más cantidad de pigmento, que por otro lado es lo más habitual, nuestros ojos serán más oscuros (tirando a marrones) y si tenemos menos tomarán una tonalidad azulada o verdosa.

La cantidad de melanina en la piel y los ojos viene determinada por un componente genético, por lo que si alguno de nuestros padres o abuelos tienen los ojos claros, por ejemplo verdes claros, tendremos más posibilidades de tenerlos también de ese color. Aunque no es una cuestión tan simple, pues existen genes recesivos, por lo que también podemos heredar el color de los ojos de generaciones anteriores.

 

9. ¿Existen diferencias entre los ojos oscuros y los claros?

Más allá de lo que es evidente: la cuestión estética, no existen diferencias de funcionamiento entre un ojo marrón oscuro y otro verde claro, ni de cualquier otro color. Es posible afirmar, por tanto, que los colores no influyen para nada en el funcionamiento de los ojos ni del sentido de la vista.

Sin embargo, los oftalmólogos sí que deben tener en cuenta el color de los ojos a la hora de dilatar la pupila. En general, los ojos más claros se dilatan más fácilmente por la acción de las gotas y su efecto es más rápido, duradero e intenso.

¿Por qué ocurre esto? Porque lo ojos oscuros tienen más pigmento y tejido de sostén en el iris, y esto hace que dificulte la entrada del medicamento. Por el contrario, en los ojos claros los músculos están más expuestos al fármaco, por lo que sus efectos son más rápidos y se notan más.

En ciertos tratamientos para el glaucoma basados en fármacos, los oftalmólogos también han notado que son necesarias diferentes posologías (el intervalo de tiempo en el que se administra un medicamento), según si los ojos son tirando a marrones o más claros: azules o verdes.

No obstante, sí que hay un aspecto muy concreto en el que se han constatado diferencias entre los ojos oscuros y los claros, como podrían ser los verdes claros. Por lo que parece, las personas con ojos claros son más sensibles a la luz intensa, es decir, esta les molesta más.

Esta mayor sensibilidad a la luz tiene que ver con un parte concreta de la retina: el epitelio pigmentario, compuesto de moléculas con una gran capacidad para absorber luz. Como las personas con los ojos oscuros tienen mayor cantidad de pigmento, la capacidad de los ojos para absorber la luz es mayor, y por eso les molesta menos.

Los ojos verdes más famosos del mundo

Si conoces a alguien con los ojos verdes, deberías saber algunas cosas curiosas

Aunque no se trata de un color de iris extravagante, es la tonalidad menos común en el mundo dentro del abanico de colores más habituales. Dejando a un lado los casos más raros de ojos violetas, ámbar o incluso rojos, los ojos verdes son un rasgo físico que únicamente posee el 2% de la población mundial. ojos verdes

Estos son una maravilla, parece un cuadro surrealista o algo parecido. Este tipo causará atracción o rechazo, pero nadie quedará indiferente. Las probabilidades de tener unos ojos parecidos a estos son bastantes bajas.

Este tono es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y solo se ha constatado su existencia en Europa o en poblaciones con procedencia europea. Curiosamente, Hungría acapara la mayor tasa de ojos verdes en la Europa continental, con un 20% de su población que tiene este rasgo. En Islandia, el porcentaje se dispara, y casi un 80% de sus habitantes presumen de iris verdes. ojos verdes

Además de en Europa, solo se ha constatado la existencia de genes para la formación de este color de ojos en las poblaciones pastún procedentes de Afganistán y Pakistán.

Más del 50% de la población mundial tiene los ojos marrones, y los científicos continúan estudiando el origen de tonos diferenciadores, como los azules, grises y verdes. Entre las últimas teorías, destaca la del prestigioso genetista italiano Luigi Cavalli-Sforza, profesor emérito en la Universidad de Stanford, quien afirma que la mutación de colores responde a una selección sexual. ojos verdes

Es decir, en el momento en el que hay más individuos de un sexo que en el grupo del sexo contrario, se producen mutaciones para competir en la lucha por una pareja. Así, el proceso evolutivo ha dado lugar a tonalidades de ojos más brillantes y llamativas para eclipsar a los más habituales castaños.

Aunque no parezca, los ojos verdes son de los más bonitos y extraños, pues menos personas en el mundo los tienen de este color que azules. Mira los de Sharbat-Gula, famosa por ser portada de la revista National Geographic…

Los ojos amarillos o color ámbar también son impactantes y bonitos y su color se debe a que en sus iris abunda un compuesto llamado lipocromo, responsable del color amarillento de la grasa.Mira los ojos de Nicole Ritchie, son ámbar…

Ojos violeta, como los de Elizabeth Taylor, son muy raros de encontrar, pero existen; realmente no son violeta, pero la mezcla de azul y rojo en el iris da ese efecto ilusorio muy parecido al lila. Hermosos.

Los ojos negros tampoco son muy comunes (la mayoría de gente los tiene color café o marrón) y realmente son tan hipnóticos que puedes perderte en ellos, como en los deHalle Berry. Dinos si no…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario
  1. alicia dice

    Muy interesante y completo informe , muchas gracias .Tengo ojos verdes , que según la luz se ponen turquesas y solo los tuvo mi abuela paterna , mi padre , mi hermano y yo NADIE mas de la familia.
    Ya nadie esta en este plano ,solo quedo yo y me dio curiosidad saber esta información , porque toda la vida me han adulado y dicho : de donde vienen esos ojos ? ahora se que en algún lugar de Europa o Asia se extiende mi árbol genealógico …Soy Argentina .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies