fbpx
Sevillaníssimo
El blog sobre Sevilla actualidad, eventos, actividades familiares, música,.. Todo lo necesario para estar al día.

Todo sobre los palets de plástico

Nos gustaría proporcionarle nuestros sólidos conocimientos y una explicación comprensible de las características relevantes del palet de plástico. Como especialista en este campo, hemos reunido los factores más importantes para usted.

palets de plástico



El número cada vez mayor de palets de plástico utilizados en todo el mundo en multiples sectores industriales es la mejor prueba de su versatilidad, calidad y rentabilidad. Sin embargo, muchas empresas todavía no son conscientes de las ventajas de los palets de plástico.

Palets de plástico

Nos gustaría proporcionarle nuestros sólidos conocimientos y una explicación comprensible de las características relevantes del palet de plástico. Como especialista en este campo, hemos reunido los factores más importantes para usted.

01.  Ancho

02. Largo determinan las dimensiones básicas dela palet.

03. A medida que aumenta la altura de la palet, también aumenta la rigidez y, por lo tanto, la capacidad de carga de los palet. Los palets de plástico disponibles en el mercado van de 120 mm a 160 mm de altura.

04. La altura estándar del bastidor inferior es de 89 mm, 95 mm y 100 mm.

05. El ancho del bloque se adapta a las condiciones de los sistemas de transporte automático. Para proporcionar una capacidad ilimitada de 4 vías, la anchura de los bloques centrales no debe superar los 150 mm.

06. La anchura de la entrada está adaptada a la distancia entre las horquillas de las carretillas industriales. Las dimensiones estándar de los palets de plástico utilizados se especifican en la norma ISO 6780.


Partes de un palet de plástico

La cubierta superior 

Perforada: Aligera el peso total del palet y favorece la circulación del aire en las aplicaciones de refrigeración.

Cerrado: evita que el material a granel se filtre y crea menos puntos de presión en las mercancías transportadas.

Protección antideslizante

Evita que la mercancía cargada se deslice durante el transporte y fija los palets de plástico en la pila vacía.

Bordes redondeados

Proteger los palets de plástico contra daños mediante cintas tensoras, carretillas elevadoras y carretillas elevadoras.

El borde de la lámina elástica

Permite una fijación segura de la lámina estirable al palet de plástico.

Logo de la empresa 

Los palets de plástico se pueden marcar como propiedad de la empresa mediante serigrafía, estampación en caliente o estampación por inserción.

Código de barras / Transponder RFID

Permitir el seguimiento de las rutas de transporte y de la carga. A diferencia del código de barras, los transpondedores RFID están incrustados en el plástico del palet y, por lo tanto, son resistentes a la suciedad, a los daños o manipulación.

Apilables

Los palets de plástico con patas cónicas permiten el enclavamiento y, por lo tanto, la reducción del volumen durante el almacenamiento y el transporte.



Manufactura

Más del 80 % de las palets de plástico producidas en todo el mundo se moldean por inyección. En este proceso, el plástico es plastificado, inyectado a alta presión en un molde de inyección y enfriado para su curado.

La cavidad de la herramienta, formada por dos piezas moldeadas, determina la forma del palet acabado. Los métodos de producción menos comunes son la embutición profunda, el moldeo por inyección o el moldeo por rotación.

Construcción

Los palets de plástico moldeados por inyección se dividen en dos categorías: Los palets monobloque se fabrican en una sola pieza. Aunque la mayoría de los palets de plástico encajables pertenecen a esta categoría, los palets de una sola pieza se conocen principalmente como palets monobloque.

La segunda categoría comprende palets de dos piezas y de varias piezas. Las piezas individuales de estos palets sólo se unen después del proceso de moldeo por inyección mediante uniones por clip, tornillos, encolado o soldadura. Los palets con guías enganchables o los palets para la higiene de los alimentos son los clásicos representantes de esta categoría.

Tamaños de los palets de plástico: Normas y formas

La mayoría de los palets en el mercado europeo cumplen con la norma DIN 55510. Esta norma describe una superficie de 400 x 600 mm como la dimensión básica, que corresponde a un cuarto de europalet, y gracias a esta “modularización”, los palets estandarizados aprovechan de forma óptima una estantería de gran altura o el interior de un camión y garantizan un transporte económico y seguro.

Cuartos de palet

Estos palets requieren una o dos unidades modulares. Sin embargo, sus nombres se refieren a la relación de tamaño de la europalet. Se encuentran principalmente en el comercio minorista. Debido a que presentan mercancías allí, también se les llama palets de exhibición.

Medios palets de plástico

Estos palets requieren una o dos unidades modulares. Sin embargo, sus nombres se refieren a la relación de tamaño de la europalet. Se encuentran principalmente en el comercio minorista. Debido a que presentan mercancías allí, también se les llama palets de exhibición.

Europalet de plástico

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) introdujo el europalet de madera en 1961. Un europalet de plástico también tiene un tamaño de cuatro unidades modulares de 1200 x 800 mm. Sin embargo, difiere de la palet de intercambio de madera en términos de altura y otras propiedades.

Palet industrial

El palet industrial tiene un tamaño de 5 unidades modulares y 1200 x 1000 mm. Está muy extendido en Gran Bretaña, donde suele estar equipado con 5 corredores. Pero también en otros países europeos se utiliza como estándar junto al europalet. Su ventaja es una mayor superficie de carga.

Palets especiales

El tamaño y el diseño de los palets especiales dependen de la mercancía a transportar. En algunas industrias se han establecido como estándar las palets especiales, por ejemplo, los palets para productos químicos, los palets para bidones o los palets para bobinas.

 

Soportes inferiores: pies y patines

Casi más importante que la superficie de una palet de plástico es su parte inferior. Una distinción común es: encajable, apilable y apto para sistemas de estanterías altas.

9 pies

Las patas cónicas debajo del palet garantizan, por ejemplo, que los palets puedan apilarse unos dentro de otros y que, a continuación, puedan encajarse. Los volúmenes de almacenamiento y transporte se reducen hasta en un 75%. Sin patines, los palets no suelen ser adecuados para transportadores de rodillos o estanterías de estanterías altas y sólo pueden soportar cargas bajas o medias de hasta 1.500 kg.

3 patines

Los palets con tres patines en dirección longitudinal son apilables. Se utilizan en el transporte automatizado y en sistemas de estanterías altas. Los patines también pueden ser reforzados con metal para el almacenamiento de cargas especialmente pesadas.

5 patines

Un soporte de suelo perimetral sin patines transversales medios (5 patines) permite una mejor capacidad de underrun con una excelente capacidad de apilamiento de bloques.

6 patines

Para las más altas exigencias en el apilado de bloques, existen palets con soporte de suelo totalmente perimetral (6 patines, cruz de ventana). La gran superficie de apoyo de este palet de plástico protege las mercancías almacenadas debajo de las marcas de presión y los daños, y proporciona al palet de plástico una sujeción máxima.



Cargas útiles de los palets de plásticos

La carga útil de un palet de plástico proporciona información sobre el peso total máximo permitido de la carga transportada. Un palet plano de madera EUR en perfecto estado suele tener una capacidad de carga máxima de 1500 kg.

A la hora de elegir el palet de plástico adecuado, la consideración de la capacidad de carga admisible es un criterio de decisión importante. Por ejemplo, hay palets de plástico con bajas cargas útiles que, sin embargo, debido a su bajo peso muerto y a su encaje, cumplen de forma óptima los requisitos de su campo de aplicación. La práctica distingue entre tres casos de carga típicos.

 

Capacidad de carga estática

La carga útil estática describe el peso admisible de las mercancías a transportar sobre un palet que descansa sobre una superficie plana y sólida. En la práctica, hasta cuatro unidades de palets y mercancías transportadas se apilan una encima de otra para su almacenamiento. Para hacer posible este apilamiento cuádruple, un palet de plástico ofrece generalmente una capacidad de carga estática que corresponde a cuatro veces la capacidad de carga dinámica.

 

Capacidad de carga dinámica

La capacidad de carga dinámica de un palet describe el peso permitido de las mercancías transportadas durante el transporte con una carretilla elevadora. Puesto que un palet se utiliza normalmente para transportar mercancías, la capacidad de carga dinámica es el parámetro importante para evaluar si un palet es adecuado para una carga concreta.

 

Capacidad de carga en estanterías de gran altura

La capacidad de carga en las estanterías de gran altura indica el peso admisible de la mercancía a transportar, mientras que el palet descansa sobre dos vigas de acero sólo con los extremos exteriores de su soporte de suelo.

A diferencia del palet de madera, el palet de plástico se dobla debido a su llamado comportamiento de fluencia. Esto depende de su temperatura y de la duración de la carga. Por esta razón, la capacidad de carga se especifica teniendo en cuenta una deformación máxima admisible (véase el ensayo de flexión según ISO 8611).


Carga nominal y carga útil

Para cada uno de los casos de carga típicos descritos (estáticos, dinámicos, en estanterías de estanterías altas) se puede determinar una carga nominal determinada en el laboratorio y una carga de trabajo que se produce en la práctica. Para comprender mejor las cargas útiles por los proveedores de palets de plástico, es preciso distinguir entre estos dos términos. La norma ISO 8611 lo define de la siguiente manera:

Carga nominal

La carga nominal se determina bajo condiciones de prueba definidas y sirve para la comparabilidad de los resultados de la prueba. Es una carga de referencia independiente de la carga y corresponde a la mitad o menos de la mitad de la carga de rotura (véase también “Procedimiento de ensayo” en el capítulo siguiente). La carga de rotura es la carga que causa daños en el palet o la rotura de una de sus partes, o que provoca un desplazamiento, deformación o deformación excesivos.

Carga de trabajo

La carga útil es la carga máxima admisible para una aplicación específica. Depende de la carga, de la fijación de la carga y de otras condiciones de funcionamiento. La carga útil puede ser mayor, igual o menor que la carga nominal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies