fbpx
Sevillaníssimo
El blog sobre Sevilla actualidad, eventos, actividades familiares, música,.. Todo lo necesario para estar al día.

¿ Qué es MBA ?  Máster MBA significado ? Todo sobre MBAs




Qué es un MBA ?  Máster MBA significado ? El Máster MBA es un postgrado especializado para profesionales que desean dominar la ciencia y la aplicación de modelos de gestión utilizados para gestionar negocios.

¿Qué es un MBA?

Aquellos que persiguen este grado toman estudios concentrados en marketing, recursos humanos, economía, finanzas y administración de empresas. El grado se considera tan prestigioso en el mundo de los negocios que algunos trabajos de nivel ejecutivo lo convierten en un requisito imprescindible.

Muchos reclutadores de recursos humanos que buscan ocupar puestos superiores de gestión en las empresas, ni siquiera considerarán candidatos que no hayan obtenido un MBA en cualquiera de las disciplinas que mejores sus carreras.



MBA significado? 

Maestría en Administración de Empresas. Una Maestría en Administración de Empresas o Máster en Administración y Dirección de Empresas (Master of Business Administration en idioma inglés, abreviado MBA) es un título académico de maestría (o máster), y por lo tanto de postgrado, en negocios.



Una breve historia del la creación de los Máster MBA 

Cuando los Estados Unidos comenzaron a ser más industriales desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX, los gerentes de fábrica necesitaban sistemas más ordenados para supervisar los procesos de fabricación.

La modernización de la industria con la entrada  de maquinarias automatizadas era muy diferente del paisaje agrícola que definía los EE. UU hasta ese momento.

La Escuela de Negocios Tuck en Dartmouth College, fundada en 1900, es reconocida como la primera escuela en los EE. UU. En enfocarse en la administración de empresas.

El título de maestría que la escuela otorgó cuando se abrió por primera vez se llamaba maestría en comercio, lo que vendría siendo un MBA en Marketing presencial, por supuesto.

Esos primeros programas se centraron en estudios más detallados de principios contables y organización empresarial.



La escuela de negocios más antigua del viejo continente, que sigue en activo es la ESCP Europe, fundada en 1819 por el famoso economista Jean-Baptiste Say.3​4​ A partir de ahí, el movimiento de creación de escuelas de negocios se expandió en la segunda mitad del siglo XIX.

En 1871 se fundó la Escuela de Negocios de Normandía en Le Havre,5​ y en 1881 la Escuela de Estudios Superiores de Comercio en París , y la primera escuela de negocios de América, la Escuela de Negocios Wharton, en Filadelfia.

En 1898 se fundan las primeras escuelas de negocios en Alemania (la Handelshochschule Leipzig) y en Suiza (Universidad de San Galo). MBA significado

En 1900 se funda la pionera en impartir un Executive MBA, y la que constituyó y consolidó el modelo de escuela que fue seguido por el resto de escuelas del mundo desde entonces, la Escuela de Negocios Tuck.

En 1922 la Escuela de Negocios Booth ofrece el primer programa de doctorado en negocios, y en 1943, el primer Máster MBA para ejecutivos.

Las escuelas de negocios más antiguas de España la Escuela de Organización Industrial 



 

Por qué elegir un MBA? 

Existen diversas razones por las que una persona decide comenzar el estudio de esta maestría, sin embargo todas desembocan en un mismo propósito, adquirir habilidades y estrategias de negocios esenciales para la toma de decisiones efectivas dentro de la empresa en la que se trabaja.

Como cualquier especialización el MBA trae consigo beneficios que a largo plazo serán reconocidos tanto en el ámbito laboral como personal y profesional, entre las principales ventajas figura presentarse al mundo empresarial como una persona con visión y competencias que llevarán al éxito a la empresa, marca o firma.

Además del aumento en el salario y la capacidad de pagar préstamos estudiantiles mucho antes, existen otros beneficios tangibles para obtener un Máster online o presencial.

Muchos candidatos descubren que sus carreras se están abriendo mucho más después de la graduación, pudiendo dirigirse a multitud de nichos.



No solo le da a los graduados un claro empujón hacia las posiciones de gerencias en sus sectores, sino que también les permite la posibilidad de cambiar de ruta, si con ello obtiene mejores condiciones.

Alguien que comienza a trabajar como gerente de proyectos, por ejemplo, tiene la oportunidad de convertirse en vicepresidente de operaciones luego de obtener un MBA.

Este grado también aumenta las credenciales y hace que el proceso de entrevistas para las promociones sea mucho más fácil.

Las credenciales de un graduado de MBA es un valor más valorable para un entrevistador que una lista de experiencias.

El MBA dice que un candidato ha aprendido principios de gestión ampliamente aceptados y ha invertido en su propia carrera con una educación sólida y por ende esta preparado para desempeñar plenamente las funciones otorgas.

Uno de los beneficios del Máster que no siempre se discute es el importante Networking que se produce entre todos los participantes.

Hay una amplia red de graduados de MBA en todo el mundo, que se conocen y se ayudan mutuamente con oportunidades de trabajo y otras necesidades profesionales.  MBA significado

Incluso cuando los ejecutivos trabajan en otros países, los graduados de MBA reconocen lo que tienen en común y lo utilizan como punto de unión.



El poder del MBA hoy Qué es MBA

Los programas de Máster en todo el país pueden presumir de tener algunos de los graduados más aptos para el empleo de cualquier sector.

 

Aquellos que tienen MBA de dos años tienen una impresionante tasa de empleo del 95 por ciento . 

Aunque la tendencia para muchos que buscan un Executive MBA  buscan el título de maestría de un año en alguna especialización, el MBA tradicional todavía se sostiene contra el estrés económico y de desempleo nacional.

A pesar de los muchos rumores de su muerte y declive, el MBA sigue siendo uno de los títulos más fuertes del mundo laboral.

Utiliza los conceptos de negocios para enseñar a lo mejor del mundo empresarial con experiencia, cómo rediseñar el mundo de manera creativa.


El MBA es un programa “generalista” que prepara para asumir puestos de responsabilidad en las empresas. 


Los participantes de un MBA adquieren conocimientos generales de las distintas áreas de una empresa y asumen una visión global y estratégica de la misma.

A su vez, los participantes aprenden que en la gestión empresarial es fundamental tener habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos.

El Máster, en su modalidad Full-Time, ha existido desde hace más de un siglo en los Estados Unidos como hemos mencionado antes y empezó a extenderse en Europa en los años 50.

En sus orígenes, eran muy pocos los que poseían un MBA, por lo que los participantes tenían garantizados puestos de responsabilidad y gran aumento salarial.

En la actualidad el MBA está muy extendido y ha perdido algo de fuerza. Por una parte, el número de profesionales que poseen un MBA es cada día mayor.

Por otra parte, hay muchas universidades y escuelas de negocios que han reducido los requisitos de admisión.



En consecuencia, el MBA ha dejado de ser una garantía para el éxito profesional. Habiendo dicho eso, el MBA sigue abriendo muchas puertas a nivel profesional.

Aquellos que realizan un MBA de prestigio pueden alcanzar un sueldo de 100.000 euros en tan sólo tres años, y un aumento de sueldo de un 40% tras finalizar el Máster.

Aquellos que decidan realizar un MBA de menos renombre también se beneficiarán de este programa, ya que les ayudará a dar un impulso a su carrera profesional.


Existen varios modelos de MBA: Full-Time MBA, Part-Time MBA, Executive MBA, Specialist MBA, E-MBA, International MBA.  MBA significado 




 

Full-Time MBA (a tiempo completo)

Este es el modelo más tradicional de Máster. En los Estados Unidos la duración de este programa es de dos años, mientras que en Europa suele ser de un año.

Este programa está dirigido a jóvenes con una titulación universitaria superior. En principio, los participantes deben tener al menos 3 años de experiencia. No obstante, son muchas las universidades que no exigen experiencia laboral.

Las universidades que ofrecen MBAs de prestigio son más riguroso con los requisitos de admisión y piden una nota determinada en el examen GMAT (Graduate Management Admission Test). Este examen se realiza en inglés y mide la habilidad verbal, matemática y analítica del estudiante.



Part-Time MBA (a tiempo parcial) 

El MBA a tiempo parcial apareció a principios de los años 90. Este programa suele tener una duración de dos años en Europa y la carga horaria suele ser menor que en un Máster a tiempo completo.

El MBA a tiempo parcial está dirigido a profesionales en activo, normalmente jóvenes. La ventaja principal de este modelo de Máster es que los participantes no tienen que renunciar a su sueldo actual y además el coste del programa se dispersa. Otra ventaja es que los participantes pueden explorar en clase situaciones reales de su empresa.



Executive MBA – EMBA 

El Executive MBA o EMBA es un programa a tiempo parcial. La diferencia entre este programa y el descrito anteriormente es el perfil de los participantes.  MBA significado 



Para acceder al Executive MBA es imprescindible tener una sólida experiencia laboral de más de 5 años y con al menos 3 años en un puesto de responsabilidad.

Con frecuencia son las empresas quienes financian este programa a ciertos empleados, con el fin de que puedan asumir puestos de mayor responsabilidad.

 

Specialist MBA Qué es MBA

Existe una serie de MBAs enfocados a una especialidad determinada. La especialidad puede ser por ejemplo Financiera, Consultoría, Dirección Comercial y Marketing, Gestión del Medio Ambiente o Aeroespacial.

Estos programas han despertado una gran polémica debido a que el objetivo de un MBA debería ser el de ofrecer una visión global de la empresa. La especialización no se debería adquirir a través de un MBA sino a través de otro tipo de posgrado.



ONLINE MBA 

Este programa se imparte a través de Internet y cada día son más los profesionales y ejecutivos que deciden realizar este tipo de programa.

El gran atractivo de cursar un E-MBA es que el participante puede realizar el programa a su propio ritmo. Es decir, este Máster permite compaginar los estudios con el trabajo y la vida personal.

 

International MBA 

Este programa se suele impartir en el idioma inglés y participan estudiantes de muy diversos países.  La ventaja de realizar este tipo de programa es que se adquieren dos competencias muy importantes en el mundo laboral actual: el dominio del idioma inglés y el conocimiento de distintas culturas.



80%
Awesome
  • Información en la página
  • Velocidad de carga
  • Te gusta lo que lees?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies